lunes, 1 de marzo de 2010

LA NUEVE


La 9º Compañía del 13º Regimiento de Marcha del Tchad
La epopeya de unos jóvenes republicanos que no se rindieron al nazifascismo 1944-2010


El Ayuntamiento de Paris rinde homenaje a los tres últimos republicanos españoles que liberaron París el 24 de agosto de 1944
Desconocidos por el gobierno, las instituciones y la sociedad española, el alcalde de Paris ofreció en el Ayuntamiento de la capital francesa un homenaje a los republicanos españoles que liberaron la ciudad en 1944, tomando la telefónica y deteniendo al gobernador militar alemán von Choltiz. Una vez más, el gobierno "socialista" de Zapatero, pierde oportunidades históricas de liderar un gran movimiento de recuperación de la memoria republicana y antifascista. Que Francia recuerde y España olvide a sus héroes, nos avergüenza.

El Ayuntamiento de París ha homenajeado el pasado miércoles 24 de febrero, a los tres supervivientes de la "Nueve", la 9ª Compañía del 13 Regimiento Blindado del Tchad, del general Leclerc de la Francia libre, formada por exiliados españoles de la República, que contribuyeron a la liberación de la capital gala de los nazis en 1944, informó hoy una nota de prensa del ayuntamiento parisino. Rafael Gómez, Manuel Fernández y Luis Royo Ibáñez recibieron la medalla Vermeil de París, la mayor distinción de la ciudad, de manos de la primera teniente de alcalde de la ciudad, Anne Hidalgo, hija de exiliados republicanos españoles. Estos tres ex combatientes formaban parte de la IX compañía de la II División blindada del ejército del general Leclerc, que dirigía las tropas de la Francia libre.


Esta compañía fue la primera en entrar en el París ocupado por los alemanes el 24 de agosto de 1944. "Estos españoles son los héroes olvidados de la victoria de los aliados contra la barbarie nazi", afirmó el Ayuntamiento de París en su comunicado.
La ceremonia ha contado también con la presencia de la concejala de la memoria y del mundo combatiente, Catherine Vieu-Charier, del responsable de Cultura, Christophe Girard, y del de Relaciones Internacionales, Pierre Schapira. Ningún representante de la embajada de España ha asistido al acto.
VÍDEO CON UNA BREVE SECUENCIA DEL ACTO:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100224/lucharon-contra-nazismo-hoy-su-valentia-sido-reconocida-emotivo-homenaje-son-miembros-nueve/703730.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario