Informe sobre las Escuelas de la Torre de Esteban Hambrán
por Daniel Serrano Recio nacido en La Torre en 1920(Toledo)
Antes de 1931 no había técnicamente hablando escuelas en el pueblo de la Torre de Estéban Hambrán. Las clases se celebraban en aulas del Ayuntamiento. Había un maestro y una maestra. Estos no podían recibir a todos los niños y niñas y se vieron obligados a dividirlos en dos grupos. Así pues, unos íbamos por las mañanas y otros por las tardes.
A partir de 1931 el Estado dobló el número de maestros y maestras. Esto trajo como consecuencias que ya podíamos ir todos a la escuela la mañana y la tarde.
Estos problemas de falta de espacio escolar dio que pensar a la Junta Municipal y terminó por elaborar un proyecto de construcción de escuelas, las actuales. En colaboración con arquitectos y constructores, llegaron a establecer un presupuesto que debería ser financiado por el Estado, del cual se recabó la ayuda. Pasaron años sin que la ayuda se recibiera. Llegó 1936 y en el programa del Frente Popular constaban dos puntos principales : la construcción de escuelas y la Reforma Agraria. Estos dos puntos se cumplieron por completo en La Torre.
El Ayuntamiento recibió el importe del presupuesto aprobado, en Bonos del Estado, canjeables por metálico, encomendando al Tesorero, Eudaldo Serrano Recio, su custodia y ejecución de las obras consiguientes. Todo transcurrió en perfecto orden y a primeros de octubre del 36, al entrar en el pueblo las tropas franquistas, las obras ya estaban casi a punto de terminar.
Estas escuelas tan diligentemente construidas se inauguraron a primeros de 1937 y por nombre se les dio el del que fue Jefe de Falange, Juan Aguado, y en la actualidad siguen llamándose así. Es preciso informar de que este sujeto, como Jefe de Falange que era en 1936, consiguió el 21 de julio de 1936, fomentar la sublevación de varios vecinos del pueblo contra el Régimen Legal, ocasionando varias víctimas.
París, 2 de marzo de 2010 Daniel Serrano Recio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario