martes, 9 de marzo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

“Una mujer que es una estepa sola/habitada de aceros y criaturas, /sube de espuma y atraviesa de ola/sube de espuma y atraviesa de ola/por este municipio de hermosuras.”
PASIONARIA (Vientos del Pueblo, Miguel Hernández)


En estos versos dedicados a Dolores Ibárruri, vemos un pequeño repaso de las muchas virtudes de esta luchadora, reflejo de las miles y miles de luchadoras, que existieron y existen.
Mujeres a las que, a lo largo de la historia, se las ha impuesto viajar en el vagón de cola por su género femenino y que ha tenido que luchar mucho más como clase social, como clase trabajadora y como personas, que el resto de nosotros. Estando en estas batallas hombro con hombro con el resto de compañeros y camaradas, buscando las igualdades sociales a las que tod@s aspiramos.
Mujeres que en esta lucha han conseguido, y que seguirán consiguiendo, grandes victorias sociales, para salir de ese vagón de cola y que han conseguido, y seguirán consiguiendo, junto a sus camaradas, grandes victorias laborales. Victorias laborales que tod@s debemos defender más que nunca en estos tiempos en los que leyes de paridad, igualdad y conciliación entre vida laboral y familiar, se han quedado en el olvido y mas que ayudar a mejorar, han contribuido a la feminización de la pobreza.
La tasa de paro femenino es del 19%, un 30% de mujeres no cobra lo mismo que los hombres realizando igual trabajo y la temporalidad laboral se ceba especialmente con ellas. Esto unido a la actual crisis económica, los recortes
Día Internacional de la Mujer. Foto Luís Laya
de presupuesto en la ley de dependencia y pensiones acaban obligando a la mujer los trabajos familiares.
Los ataques de la derecha política, el sistema judicial y la iglesia católica a los derechos conquistados por los movimientos de mujeres, están consiguiendo un retroceso en la lucha por la igualdad de géneros. Igualdad por la que debemos luchar desde la igualdad. Y aquí debemos unirnos todos junto a ellas, devolviendo un poco de esa generosidad desinteresada que siempre han tenido, cuando viajando en ese vagón de cola luchaba con igual bravura al lado de sus compañeros.
La defensa y conquista de estos derechos nos compete y afecta por igual tanto a hombres como a mujeres en todos los lugares de un mundo que deberíamos habitar n igualdad tanto unas como otros.
Pasemos de las palabras y las conmemoraciones de un día a los hechos y realidades de un año para que se constaten en un siempre.
Dedicado a las militantes comunistas y mujeres luchadoras de todo el mundo, especialmente a mi (mi en sentido cariñoso) compañera Marta con quien comparto la vida en igualdad de condiciones.
Publicado en el blog pueblada roja el 08/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario