lunes, 29 de marzo de 2010

UN DESACUERDO CON EL DUEÑO DE LA FINCA IMPIDE LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE SIETE REPRESALIADOS EN CANDELEDA

La prohibición del dueño de la finca de llevar a cabo un acto político en su propiedad ha acabado hoy con la posibilidad de exhumar los restos de siete republicanos asesinados en 1936 en el paraje conocido como la Cuesta del Avión, en Candeleda (Ávila), según informaron fuentes de la Asociación Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera.
Según explicaron las mismas, el alcalde de Candeleda, Miguel Hernández, trasladó a los representantes del Foro por la Memoria la petición expresa del dueño de los terrenos donde se ubica la fosa de que no se realizara "ninguna exhibición o apología política"; una prohibición que, según la organización, no era la acordada inicialmente con ellos y con los familiares de los represaliados.
Ante esta circunstancia, el Foro por la Memoria ha aplazado la exhumación de los restos y ha decidido recurrir a los tribunales y solicitar una "expropiación temporal" para poder acceder a la finca y llevar a cabo el rescate de los restos, para el que hoy estaban preparados una decena de arqueólogos.
Los restos de los siete republicanos fueron localizados mediante catas en una fosa común situada a apenas 25 metros de la zona conocida como la Cuesta del avión, en el kilómetro 16,5 de la carretera AV-924, que une Poyales del Hoyo y Candeleda.
En esta fosa se encuentran los restos de Francisco Martín Vélez, Régulo Martín Plaza, Emilio García Hornillo y Tomás Retamar Vicente, todos ellos testimoniados por familiares y vecinos de Poyales del Hoyo.
Noticia de nortecastilla.es recogida de la página de la federación estatal de foros por la memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario