lunes, 29 de marzo de 2010

DESVELAR LA VERDAD

El 14 de marzo, es una triste fecha en el recuerdo de Mª José Barreiro y su familia. Una fecha que coincide con dos años de diferencia en los fusilamientos de su abuelo, en 1937, Juan López de Gamarra Orozco en Málaga y dos años después su tío Manuel Barreiro Rey, en el arsenal militar del Ferrol.
Manuel Barreiro Rey fue fusilado por cumplir con su deber al no entregar el buque A. Cervera, en el que servía a los golpistas y a Juan López de Gamarra Orozco durante la evacuación de Málaga.
Ellos fueron silenciados por los que querían acabar con la libertad y la legalidad de una republica elegida por el pueblo.
Por suerte quedan personas como Mª José que desde su página recuerda a su abuelo y a su tío, al igual que a muchos a los que se les impidió vivir sus vidas en libertad y les negaron por la fuerza disfrutar y enseñar a los suyos valores tan grandes como los de libertad, igualdad y fraternidad que tanto predicaban la mayoría de republicanos.
La historia de estos dos luchadores y de muchos otros ha de servir para saber la verdad, verdad que en palabras de la propia Mª José a la pregunta “¿Qué verdad aspira alcanzar?
La Verdad a la que aspiramos los que estamos en esto es al reconocimiento de los hechos históricos verídicos y de que se integren de una vez en todos los libros de texto y en los planes de estudios. “
Una verdad a la que aspiramos muchos, a no consentir que nos oculten parte de nuestra historia y nos nieguen conocer la verdad de los que defendieron un estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario