sábado, 18 de septiembre de 2010



“El presente libro “TRAUMAS (niños de la guerra y del exilio)” tiene como finalidad el reconocimiento y homenaje dedicado a todos los niños que padecieron los horrores de la guerra civil por la sublevación fascista de julio de 1936 contra la legalidad de la II República Española y muy especialmente a la gran mayoría de ellos que se vieron obligados, junto a sus familiares, a traspasar a pie la frontera con Francia a principio de 1939 ante la caída de Barcelona por las tropas fascista…” es como empieza a explicar este libro Francisco Ruiz Acevedo Presidente de la AMHDBLL (ASSOCIACIÓ PER A LA MEMÒRIA HISTÓRICA I DEMOCRÁTICA DEL BAIX LLOBREGAT) que nos llega de manos de nuestra amiga Rose Marie.
Un libro con los testimonios de los que tuvieron que dejarlo todo y empezar en algunos de los muchos países que los acogieron, así como de los que se quedaron aquí sufriendo “igualmente el trauma de la guerra, la miseria y el hambre de la posguerra, el estigma de ser hijos de rojos, los orfelinatos, la orfandad de sus padres fusilados o desaparecidos en fosas comunes o exterminados en las cámara de gas en los campos de exterminios nazis.” Un libro lleno de testimonios, historias y datos de esa terrible historia que muchos no quieren contarnos y usan tergiversándola constantemente, para seguir manteniendo su reinado de terror.
El libro está prologado por Miquel Caminal Director del Memorial Democrátic de Catalunya y la introducción por Anna Miñarro de la Fundació Congrés Català de Salut Mental. La presentación tendrá lugar el sábado día 23 de octubre de 2010 en el Patronat Cultural i Recreatiu de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a las 19 horas. El acto de la presentación del libro TRAUMAS correrá a cargo del historiador Jordi Guixé del Memorial Democrátic y será conducido por Josefina Piquet, niña del exilio, ex – componente de Les Dones del 36 y socia de nuestra asociación. Contará también con la actuación del cantautor Paco Ibáñez.
Para conseguir más información del acto, alojamientos o compra del libro poneros en contacto con RAMÓN SAN GEROTEO FLORES Correo electrónico: rsgcat@hotmail.fr
QUE NO SE CALLE LA VOZ DE LOS QUE MURIERON POR LA LIBERTAD NI SE ESCONDA LA DE LOS QUE SUFRIERON EL FASCISMO

SALUD Y III REPUBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario