lunes, 20 de septiembre de 2010

LA EXHUMACIÓN DE LA FOSA COMÚN Nº1 RECUPERA EL ESPÍRITU REPUBLICANO EN MENASALBAS

15 Septiembre 2010 por partidocomunistaclm Artículos publicados en el MO de este mes y que dedicamos especialmente a todo/as camaradas y compañero/as que participaron en la Exhumación, así como a nuestros amigo/as de la Federación de Foros por la memoria. Espero que os guste. Salud
LA MANCHA ROJA
“Si dentro de la fosa estaba el Frente Popular asesinado, fuera de la fosa estaba el Frente Popular vivo trabajando para recuperar esa memoria”


El Sábado 17 de Julio un equipo interdisciplinar de la Federación Estatal de Foros por la Memoria comenzaba la excavación de la fosa común nº1 de Menasalbas. Con la colaboración de la Asociación Gavilla Verde, el PCE de Castilla-La Mancha y la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada, más de 150 voluntarios venidos de todo el Estado, entre los que había antropólogos, arqueólogos, historiadores, documentalistas y militantes de izquierdas en general, se encargaron de recuperar y proteger los restos de los 17 camaradas que fueron brutalmente torturados y posteriormente asesinados a manos del fascismo español. La mayor parte vecinos del pueblo, miembros del Ejército Popular de la República, que tras el desmoronamiento del frente a finales de marzo de 1939 regresaban a sus casas y que fueron detenidos cuando entraban en Menasalbas.
Como conclusión de las labores de exhumación, se celebró un emotivo HOMENAJE a pie de Fosa, al que acudieron más de 400 personas, en lo que supuso una de las mayores concentraciones republicanas de los últimos tiempos, en la provincia de Toledo.
La emocionante entrega floral por parte de los familiares, fue precedida de un acto en el que intervinieron entre otros, los camaradas Mario García biznieto del asesinado Ladislao Ruiz, José María Pedreño por el Foro por la Memoria y el Coordinador Federal de Izquierda Unida Cayo Lara.
Justo antes que Cayo, había intervenido en nombre del Gobierno Regional Gustavo Martín, responsable comarcal del PSOE y Delegado de Agricultura de la JCCM, quien en un discurso cargado de hipocresía y de cinismo mostraba “su apoyo incondicional a los allí presentes y la causa de la memoria histórica”.
Cayo le contestó mostrando cuáles eran los puntos débiles de la Ley de Memoria, “no deberían ser los familiares los que pasaran un calvario para conseguir encontrar a los que asesinaron, debería haber sido el Gobierno el que se hubiera puesto a la cabeza en los trabajos de recuperación”, y lanzó con un claro aviso a navegantes “no vamos a parar hasta conseguir modificar esta Ley claramente injusta e insuficiente”. Cayo Lara finalizó con un contundente mensaje “los que están en contra de que rescatemos los cuerpos de nuestros compañeros, es que sencillamente están a favor de los que ayer apretaron el gatillo”.
La Exhumación de la Fosa nº1 ha tenido una enorme importancia para el movimiento republicano en los Montes de Toledo (zona republicana hasta el final de la guerra y que fue brutalmente reprimida). Han sido más de 70 años de silencio, miedo y mentiras los que se han conseguido vencer, al destapar las atrocidades cometidas por sus “honorables” vecinos fascistas. El espíritu republicano ha vuelto a florecer en Menasalbas y La Internacional ha vuelto a sonar con intensidad en homenaje a los Luchadores por la Libertad y la Democracia.

¡¡Viva Menasalbas Republicana!!.



El Trabajo del PCE en la Exhumación
GUSTAVO FABRA SÁNCHEZ-GARNICA. SECRETARIO ORGANIZACIÓN PCE/PCCM

El mismo día en el que se iniciaban los trabajos de exhumación, el camarada Jorge Vega, como Secretario General del PCE/PCCM, se presentó a pie de fosa para ofrecer la colaboración del Partido, ayuda que fue aceptada de inmediato y que posteriormente fue agradecida fraternalmente, por parte de todos los miembros del Foro por la Memoria.
Se establecieron dos líneas básicas de colaboración; atender las comidas y realizar una vigilancia nocturna de la fosa. Ese mismo día el PCE se puso a funcionar y no paró hasta que los trabajos se dieron por concluidos y los restos de nuestros camaradas fueron enviados al laboratorio de Barcelona.
En los turnos de vigilancia nocturna es donde más camaradas tuvimos que destinar, máxime después de que ese mismo sábado hubiera un intento de reventar la Fosa por parte de los fascistas locales. La respuesta de la militancia fue espectacular, pasando de unos primeros turnos en el que contábamos con 2/3 camaradas, a las últimas noches en las que vigilaban hasta 8/9 personas, tanto del PCE como de IU, venidas de todas los rincones de la región y donde los camaradas del PCE de CR tuvieron un papel muy activo.
De justicia es destacar también, el trabajo entusiasta y militante de nuestra camarada Mª Mar de La Puebla de Montalbán, que hizo una auténtica demostración de lo que significa la palabra compromiso.
La Exhumación de la Fosa nº1 de Menasalbas ha supuesto una experiencia enriquecedora, que hemos vivido con intensidad y entrega, y que se culminó con un rotundo éxito en el Homenaje del Sábado, donde las hoces y los martillos se hondearon con fuerza y con orgullo. Personalmente me quedo con la sensación de que haber participado tan activamente en la Exhumación de nuestros camaradas, nos ha hecho más fuertes como partido, a la vez que más cercanos y orgullosos de nuestra historia y nuestra identidad comunista.
Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario