lunes, 26 de abril de 2010

CONMEMORACIÓN DEL LXXIX ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA EN QUINTANAR


Cerca de 200 personas asistieron ayer en el cementerio municipal de Quintanar de la Orden al acto conmemorativo del LXXIX Aniversario de la II República Española, organizado por el Foro de la Memoria Histórica ante la fosa común de los republicanos de nueve municipios de la Mancha toledana que "dieron su vida por la libertad y democracia".
El acto, celebrado ante la tumba donde reposan los restos de 187 personas fusiladas en 1939, contó con la presencia del presidente del Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha, el talaverano Emilio Sales, junto al presidente de la 'Asociación Fosas de Quintanar', Francisco López, y el coordinador del comité local de Izquierda Unida de Puebla de Almoradiel, Juan Ángel Bustos.
Sobre el proceso judicial que se sigue contra el juez Baltasar Garzón, Sales considera increíble que "después de más de 70 años esté la situación como está, procesando a un juez solo por intentar limpiar el tema de las víctimas del franquismo".
El representante regional de la Memoria Histórica puso el símil de que "Garzón y su proceso es como un gran árbol, cuya frondosidad no debe impedir ver el 'bosque', que representa a todas las víctimas del franquismo".
Sales advirtió que, una vez que acabe el proceso contra el magistrado, cuyas perspectivas se presentan "bastante nefastas", opinó, las víctimas del franquismo "van a seguir estando ahí", por lo que considera que no se debe juzgar a Garzón, pero sobre todo "hay que defender que el modelo español de impunidad del franquismo debe acabar de una vez".
Emilio Sales expresó su deseo de que "cuando termine el proceso al juez Garzón, todos los que han estado y siguen estando ahí con él no desaparezcan y sigan adelante hasta conseguir que todas las víctimas del franquismo, por cuya memoria y legado seguimos luchando, sean suficientemente reparadas".
Por su parte, Ángel Bustos Ramos, actual teniente de alcalde de La Puebla de Amoradiel, tuvo palabras de recuerdo para Miguel Hernández, del que se cumple el centenario de su nacimiento, y ha leído unas palabras que Pablo Neruda dedicó al poeta, para finalizar el acto con la interpretación de 'La Internacional', entonado por todos los asistentes con el puño en alto.
Fuente: EFE
Publicado en mlvquintanar.com 26/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario