viernes, 6 de agosto de 2010

HOMENAJES A LOS LUCHADORES REPUBLICANOS EN FRANCIA

“Ganaron los malos, pero sesenta y seis años después, solo se recuerda y homenajea a los buenos”. Me gusta esta frase de Floren Dimas en referencia al homenaje a los guerrilleros antifascistas que se hacen en Francia. En estos días en los que se acude a la tradición para justificar el maltrato a los toros o a antiguos pactos de silencio para no desenterrar y dar justicia a los perdedores de la guerra civil española, es el momento de recuperar valores tan republicanos, que la historia de los vencedores a negado a muchas generaciones, como la dignidad, el respeto al débil y actuar con sentido común. Ni la tradición justifica la muerte de ningún animal como mera diversión, ni todos los vencedores son los buenos de la historia. En Francia parecen entenderlo, ¿Cuánto tiempo costara comprender esto en la Península Ibérica?
Poco a poco se dan pasos por parte de una ciudadanía que si es consciente de este hecho, pero a la burguesía política de este estado le falta mucho que aprender de esa ciudadanía, para institucionalizar una memoria de la que no se debe sentir vergüenza, sino orgullo y agradecimiento por luchar y no limitarse a agachar la cabeza.
Gracias a Rose Marie y Daniel, que me recuerdan a menudo que hay que seguir recordando.

MEMORIA HISTORICA...
EN LA ALTA SABOYA (FRANCIA)


La acción que se conmemora tuvo lugar en la Alta Saboya francesa, en Annecy (Meseta de Glières), el 26-03-44, cerca de la frontera con Suiza. Allí tuvo lugar una auténtica batalla entre la Wehrmacht y la Milice colaboracionista de Vichy, contra el maquissard, con empleo de aviones de bombardeo, artillería y de grandes unidades alemanas, contra una pequeña agrupación de unidades guerrilleras. Ganaron los malos, pero sesenta y seis años después, solo se recuerda y homenajea a los buenos; entre los maquis había muchos republicanos españoles, cuyos nombres aparecen inscritos sobre sus tumbas en el cementerio de Annecy, y también en el monumento a los Morts pour la Patrie de Èvian les Bains, localidad próxima junto al lago Leman, hay españoles.

LA BATALLA: http://alain.cerri.free.fr/index4.html

EL HOMENAJE: http://www.youtube.com/watch?v=PqepjhkPSKw&feature=related


EN FRANCIA NO HAY LEY DE LA MEMORIA HISTORICA... POR FORTUNA

No ha hecho falta. Estamos ante un ejemplo de dignidad institucional y social. Nadie se atreverá a en Francia a decir que este género de actos "se remueven cenizas" o que "se atenta contra el espíritu de la reconciliación", tras la guerra civil encubierta que padeció Francia durante la ocupación en donde lucharon franceses demócratas contra franceses pro-nazis. Solo los fascistas lo piensan, pero se cuidan mucho de decirlo en voz alta. Aquí en España, nuestros caídos, nuestros héroes, están tirados por las cunetas, mientras los suyos reposan en panteones lustrosos, o en el Valle de los Caídos, y mientras, los falangistas pasean sus banderas por la Plaza de Colón de Madrid, e irrumpen con denuncias procaces ante la Audiencia Nacional..
¿Estaría dispuesto Zapatero a honrar a los republicanos supervivientes de la "Operación Carchuna"? ¿Estará presente la ministra de Defensa Carme Chacón, en los actos que llevarán a cabo los supervivientes de la "quinta del biberón" participantes en la Batalla del Ebro, el próximo 26 de Julio en Corbera?
Todos sabemos la respuesta: NO. Todos somos conscientes del espíritu que inspira a la Nación francesa, a sus líderes y a sus instituciones, y también sabemos de la vergüenza institucional, con la que el Gobierno de España y sus instituciones contemplan a nuestros héroes.
ENLACE A LA ACCION DE CARCHUNA (1938): http://paisajesdelaguerrilla.blogspot.com/2010/03/operacion-carchuna-1938.html
Floren Dimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario