jueves, 8 de octubre de 2009

OPORTUNIDAD DE RECORDAR NUESTRA MEMORIA ANTIFASCISTA

El próximo sábado día 10 de Octubre la asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas y la Coordinadora de Asociaciones de Ex-presos celebraran un homenaje en la ciudad de Segovia, con diversos actos, a las mujeres que lucharon por la democracia y la libertad en España.
Una buena oportunidad de recordar y aprender de nuestra memoria antifascista y otro ejemplo para el ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, La Torre de Esteban Hambrán y de muchas otras localidades, de coherencia y conciencia de personas con parte de su historia y de justicia con todos aquellos que pelaron para que no le robaran la libertad democráticamente conseguida.
Os dejo una pequeña explicación de los actos de ese día sacados de la página del Ayuntamiento de Segovia y un enlace para ver el tríptico de los mismos.
http://www.segovia.es/segovia/contenidos.item.action?id=3927859&menuId=1250375#modulo_archivos

El Ayuntamiento colabora y se suma al acto de homenaje a las mujeres víctimas de la represión franquista

El sábado 10 de octubre.

Organizado por la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas y la Coordinadora de todas las Asociaciones de Ex-presos.
La Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas y la Coordinadora de todas las Asociaciones de Ex-presos se unen en el homenaje a todas las mujeres que lucharon por la democracia y la libertad en España y que, por ello, sufrieron los rigores de la represión franquista. Muchas de ellas acabaron encerradas en cárceles como la de Segovia. Por eso, para honrar su memoria y recordar su lucha, su esfuerzo y su fortaleza, el sábado, 10 de octubre, a las 12:00 horas, se descubrirá un monumento dedicado a todas ellas en el Jardín de Villángela (junto a la Antigua Cárcel de Mujeres).
La escultura, de dos metros de altura, está realizada en bronce por el escultor gallego Alejo Otero. En ella, el artista huye de la crueldad y presenta a una mujer fuerte que empuja las rejas que le impiden ser libre y las cadenas que le atrapan. Otero recrea el anhelo por conseguir la igualdad, la justicia y por su puesto, la libertad.
Tras la comida de confraternización que tendrá lugar en el Frontón Segovia se desarrollará un Acto Cultural donde la poesía, la música y el teatro serán las protagonistas. Comenzará a las 17:30 horas en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria Andrés Laguna y en él participarán Almudena Grandes, Pilar Bardén, Lucía Álvarez y Juan Diego, entre otros; se proyectará la película “A golpe de tacón” y la compañía de teatro “Blas de Otero” representará la obra “Campo de Amor” sobre versos de Blas de Otero.
La Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas lleva 45 años trabajando por lograr la reparación moral y material de todos los que sufrieron la represión franquista, entre ellos las mujeres que de manera callada sufrieron muy especialmente los rigores de la guerra y la represión.
El Ayuntamiento de Segovia colabora estrechamente en la organización de este homenaje que cuenta con el patrocinio de la Vicepresidencia del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario