martes, 13 de octubre de 2009

EL RECUERDO A LAS PRESAS ANTIFRANQUISTAS EN SEGOVIA


fotos realizadas por M.S.S.

El sábado 10 de octubre amaneció con un aire diferente en la ciudad de Segovia, un aire con olor a libertad y republica. Ese día Segovia recordaba, con la inauguración de una figura de bronce esculpida por Alejo Otero Besteiro en antiguos terrenos de la prisión, a todas las mujeres encarceladas tanto en Segovia como en el resto del estado, por tener la valentía de no doblegarse al yugo franquista y mantener sus ideales de justicia, solidaridad y libertad que tenían y mantenían en sus mentes y corazones. El acto congrego a unas 300 personas, tanto de Segovia como llegadas de otros puntos de nuestra geografía. El lugar empezó a mostrar un bonito “tricolor” con el ondear de las banderas republicanas, el murmullo iba creciendo por momentos y se podía oír canturrear a varios asistentes pequeños fragmentos de himnos de justicia y libertad, sobre todo el Himno de Riego, aunque se hecho de menos que sonara bien alto por la megafonía para ser coreado por todos. Pero lo mas bonito fue ver el reencuentro, los abrazos y besos efusivos de compañer@s y camaradas que volvían a verse después de muchos años, de abuelos contando a sus nietos el como se habían conocido unos y otros, se empezó a escuchar, en los grupitos que se iban formando, esos “recuerdas cuando el tío fulanito…”, o “cuando estuvimos…” y se empiezan a recordar historias, unas tristes, otras de sufrimientos, pero también otras de alegría y añoranza. Una de las estampas más bonitas fue la de esos abuel@s presentando, henchidos de orgullo, a sus nietos con sus bufandas, pañuelos y banderas tricolores, salvaguardando con el mismo orgullo, esos ideales por los que lucharon nuestros mayores y que ahora nos toca defender a nosotros. Luego llegaron los actos mas institucionales con la presencia del alcalde de Segovia Pedro Arahuetes, el Defensor del Pueblo Enrique Múgica, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo o Pedro Zerolo secretario Federal de Movimientos Sociales y relaciones con las ONGs del P.S.O.E. entre otros. Pero yo me quedo con las emotivas palabras de recuerdo de Vicenta Camacho, hermana de Marcelino Camacho, que paso 4 largos y duros años en esta prisión segoviana junto a otras 500 compañeras, algunas presentes en el acto y las palabras de Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas organizadora del acto junto con la coordinadora de todas las asociaciones de expresos, lejos de la ira y a venganza “Me molesta cuando escucho que las exhumaciones son necesarias para recuperar la dignidad. ¡Nunca la perdieron! ¡Ellas y ellos la tuvieron siempre!”.


foto realizada por M.S.S.

Me quedo con la emoción de Paco Frutos, que se encontraba entre los asistentes, entonando La Internacional junto con muchos de los compañeros y camaradas asistentes, con la emoción y la ilusión de los miembros del Foro por la Memoria de Segovia por el trabajo bien hecho. Después una comida de confraternización en el frontón de Segovia donde se escucho la voz de esta y otras organizaciones colaboradoras como PCE, IU, UJCE, UGT, CCOO, Asociación de amigos de las Brigadas Internacionales, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Cooperativa Rosa Luxemburgo, Asociación para la memoria social y democrática Gavilla Verde, Fundación Domingo Malagón, uniones regionales de PCE, IU, UJCE, UGT, CCOO de Segovia, Colectivo Antonio Machado, CNT y CGT. Y por la tarde un acto cultural, donde volvieron a aflorar los sentimientos, de mano de la música, de la compañía de teatro Blas Otero con versos del mismo autor y con la poesía recitada por Juan Diego, las palabras de Almudena Grandes, recordando la lucha de las mujeres en los años oscuros del franquismo y las ideas del Coordinador General de IU Cayo Lara reforzando el compromiso con una tercera y definitiva republica. Como colofón la proyección de A golpes de tacón, con la lucha de las mujeres asturianas y la presencia en la sala de Tina, una de las protagonistas reales de los sucesos narrados en la proyección, a la que también asistió entre el publico la actriz Pilar Bardem. En definitiva un día de reencuentros de viejos compañer@s y camaradas, de encuentro de generaciones distintas con iguales ideales y de nuevos amigos, especial cariño y recuerdo a Juan Carlos y Santiago del Foro de la Memoria de Segovia y a Ángel que nos acogieron e hicieron sentir como en casa, un día para recordar el espíritu de lucha y libertad que una vez fue arrebatado a quienes solo querían un mundo mejor para todos.


fotos realizadas por M.S.S.

1 comentario:

  1. Acabo de leer un libro sobre este espeluznante tema. Solo puedo, con el corazón en un puño, dar a estos hombres y mujeres mi mas sentido agradecimiento por su lucha y entereza. Lo que sea los bendiga.

    ResponderEliminar