viernes, 7 de mayo de 2010

AVELINO ESCUDERO PEINADO: RESISTIENDO AL FASCISMO HASTA EL FINAL


A finales de 1944, durante la II Guerra Mundial que asolo Europa, se concentran en la alta Saboya francesa 465 combatientes, de los cuales 56 son guerrilleros españoles que forman la sección Ebro, naciendo así Glières. Las fuerzas de Vichy intentan desalojarlos siendo derrotados por los guerrilleros. El 23 de marzo 9000 soldados fascistas, entre alemanes y franceses, fuertemente armados y apoyados por la aviación nazi, lanzan un ataque contra los 465 guerrilleros de la resistencia. Aguantaron el ataque heroicamente durante 4 horas antes de retirarse. Muchos murieron en la batalla y los que fueron hechos prisioneros, después de ser torturados fueron asesinados.
Uno de aquellos valientes guerrilleros fue Avelino Escudero Peinado, toledano vecino de La Torre de Esteban Hambrán al que sus paisanos Daniel y Rose Marie Serrano le dedican este emotivo recuerdo, próximo al 8 de mayo cuando el ejército nazi fue vencido gracias al valor y entrega de much@s personas en defensa de la libertad como Avelino Escudero Peinado.
Datos de Españoles en la liberación de Francia : 1939-1945 Félix Santos

A AVELINO ESCUDERO PEINADO
Nuestro héroe de la Resistencia y de la Torre de Esteban Hambrán

Avelino Escudero Peinado,
¡Qué nombre tan bello y sonoro de pronunciar!
¡Decidlo, jóvenes franceses!
¡Decidlo, jóvenes de La Torre de Esteban Hambrán!
Se fue Avelino, nuestro Avelino,
un chiquillo de la Torre de Esteban Hambrán,
con dieciocho años recién cumplidos,
valiente, al Ebro a luchar.
Después, ya en Francia ¡ que Odisea !
Siguió ardiendo en él la llama de la esperanza,
la que animaba a maquis y a resistentes,
con el mismo inmenso ideal.
Así subió, heroico y audaz,
al roquedal des Glières
para de allí a los nazis fieros,
mismo enemigo cruel que el de su patria dolorida,
desalojar.
Pero allí cayó, como tantos otros, bien lo dice José Ángel Valente, el poeta,
por nuestra Libertad.
Allí cerró los ojos Avelino, valiente joven de la Torre de Esteban Hambrán,
sin ver, ya nunca más, los dorados trigales
ni los ricos viñedos de su pueblo querido, de Toledo, tan antigua capital.
Cayó muerto Avelino, hijo de la Torre de Esteban Hambrán,
sin oir, ya nunca más, a su hermano del « Carracuca », el gracioso papel desempeñar,
sin admirar, ya nunca más, con Daniel, su amiguito, y los demás,
él saber prodigioso y el arte de enseñar de Don Juan Antonio Moyano, inolvidable
Maestro de la Torre de Esteban Hambrán.
El 8 de Mayo pronto será. Tú luchaste por nuestra Libertad.
¡Te llevaremos flores al Memorial,
Avelino Escudero Peinado, quién allí yaces, con muchos más,
Héroe des Glières y de La Torre de Esteban Hambrán!
¡Venid, jóvenes de La Torre, venid a vuestro héroe, Avelino,
a Morette, en Francia, a honrar!
Avelino Escudero Peinado, nacido en abril de 1919 en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), fue matado por un nazi en 1944 en el « Plateau des Glières », sus restos yacen en el Memorial de Morette-les Glières a la Resistencia (Francia, Annecy), en la que participaron allí unos diez españoles. Tenía 25 años. En el folleto del Memorial consta una breve biografía. Estudió con Daniel Serrano en La Torre.
Daniel Serrano Recio y Rose-Marie Serrano, París, 7 de Mayo de 2010

5 comentarios:

  1. Està muy bien lo historico publicado, la funcionaria francesa del sitio de Morette dijo que habia unos diez españoles enterrados en el Memorial. Iremos a llevarles a todos flores.
    Avelino salió de La Torre en octubre del 36, al estar los franquistas por entrar en el pueblo. Quisiéramos contactar con sus familiares, si quedan algunos en el pueblo, o en otro sitio, para reivindicar, con ellos, para él un homenaje como se lo merecieron otras victimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán. Avelino dio su vida a los 25 años por nuestra Libertad.
    Gracias por recordarle aqui.
    Daniel y Rose-Marie Serrano

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel y Rose Marie, soy sobrina de Avelino Escudero, mi padre Julio Escudero era hermano suyo, también pasó arios años en la cárcel, tras finalizar la guerra. Otro hermano suyo, Manuel Escudero Peinado, fue encarcelado en Yeserías, juzgado y fusilado. Los tres nacieron en la Torre de Esteban Hambrán. Sí me gustaría contactar con vosotros.
    Soledad Escudero - sescuderom@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Soledad Escudero9 de mayo de 2010, 1:51

    Aun vive el hermano pequeño. Domingo Escudero.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que leyeras lo escrito en este blog, porque os estabamos buscando desde que nos enteramos de que Avelino habia muerto en aquel paraje francés, aunque yo recibo el boletin de los Guerrilleros (AAGEF-FFI), y me enteré de los homenajes a sus compañeros vivos, José Caballero y otros dos españoles que le conocieron, (si nuestra peticion se hubiera publicado en ese boletin, quizà ya nos conoceriamos , la hubierais firmado y hubierais ido al homenaje de la Torre hace unos dias, organizado por el foro por la Memoria, al que acudieron generosamente amigos, familiares y compañeros del PCE. A nosotros nos lo impidió el dichoso volcàn que sigue "fastidiando".)
    Ahora quisiéramos que apoyarais nuestra lucha por honrar a los republicanos de La Torre, que logràramos organizar juntos un homenaje a todos lo muertos (y vivos) que sufrieron del fascismo, dondequiera que acabaran sus dias, (o que aùn sigan en pie). Podria ser en La Torre, seria preferible, pero habrà que luchar hasta conseguirlo.
    Al hermano de Avelino ya le contacté gracias a Curro Morilla, quien se desvivió por ayudarnos, y hablé con él de todos vosotros, y de los recuerdos de mi padre, no siempre corresponden todos los recuerdos, por eso es interesante contactarse, para comparar.
    Rose-Marie Serrano

    ResponderEliminar
  5. nos recordamos...nos buscamos... nos encontramos..a reescribir la historia compañeros!!! pablo ramirez arnol desde argentina

    ResponderEliminar