domingo, 3 de enero de 2010

UNA BUENA INICIATIVA PARA EL PROXIMO AÑO

Esperamos que esta iniciativa sea para que la Ley de Memoria Histórica, se defina mejor y empiece a actuar y servir de algo.
También debería servir de ejemplo para todos los gobernantes municipales. De alrededores de Toledo, como La Puebla de Montalbán, La Torre de Esteban Hambrán y muchos mas, consiguiendo ver las calles publicas limpias de una simbología surgida del terror y la dictadura.
Una buena noticia para terminar un año y afrontar el próximo con ganas de seguir trabajando por la recuperación de la memoria republicana.


Toledo: IU pedirá la eliminación del resto de símbolos franquistas en enero
La Tribuna de Toledo, 26/12/2009 - 27 Diciembre 2009 .La coalición espera contar con el apoyo del PSOE para terminar de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Propone también actualizar el callejero y eliminar cualquier vestigio franquista


YOLI LANCHA

latribunadetoledo.es

m.g. / toledo

Izquierda Unida estrenará el año con una propuesta más relacionada con la memoria histórica. La coalición volverá a pedir la retirada de las placas franquistas y la eliminación en el callejero de vías que aún recuerdan a esa época. Antes de formalizar la iniciativa, el concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, se la expondrá a sus «socios de gobierno» para intentar alcanzar un acuerdo.

IU continúa su batalla contra los símbolos franquistas y espera encontrar el respaldo del PSOE para terminar de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y acabar de una vez con la exaltación de figuras y símbolos de la etapa preconstitucional. San Emeterio considera ilógico que todavía cuelguen de algunas fachadas agradecimientos y homenajes al general Varela o a José Antonio Primo de Rivera. Lo mismo piensa del callejero y considera necesario que las calles General Moscardó, Alféreces Provisionales, División Azul y otras tantas cambien su nombre como ocurrió con la Plaza del Ayuntamiento, llamada del Generalísimo, durante el primer mandato democrático, el de Juan Ignacio de Mesa.

La propuesta no resulta novedosa, puesto que Izquierda Unida ya tuvo intención de plantearla recientemente y elevarla a Pleno en caso de que el PSOE no viese la moción con buenos ojos, pero decidió retirarla y aparcarla para retomarla más tarde. Quizá ahora a los concejales de IU les cueste menos trabajo conseguir sus propósitos porque en esta legislatura se le han retirado las dos medallas de oro de la ciudad al caudillo hace unos meses y acaba de desaparecer de la fachada del Ayuntamiento la placa conmemorativa de agradecimiento a Franco por el embalse del Torcón. Uno de los símbolos franquistas que parecía resistirse, pero el equipo de Gobierno municipal decidió taparla aprovechando las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, aunque lo hizo de noche emulando el traslado que ofrecen de los símbolos franquistas otras grandes ciudades para no hacer demasiado ruido.

símbolos. La Plaza de Zocodover, las calles que circundan la Escuela de Gimnasia, la cripta del Alcázar y la Academia de Infantería todavía muestran placas, escudos con yugos y flechas, reconocimientos y nombres de calles que ensalzan la represión franquista y la dictadura. Quizá el símbolo más llamativo sea la esculura ecuestre de Franco de la Academia de Infantería, una de las dos únicas que aún no se han descabalgado de las dependencias del Ejército.

Izquierda Unida y el Foro por la Memoria llevan años reclamando la retirada de símbolos, incluso llegaron a colgar en internet hace años la Guía del Toledo Fascista para dar cuenta de las placas que enaltecen a los generales Moscardó y Varela en Zocodover, entre otras. El callejero de la ciudad también glorifica el Régimen en las calles que rodean al Alcázar y el barrio de Palomarejos. Las calles General Moscardó, Alféreces Provisionales, Voluntarios de Toledo, Banderas de Castilla, División Azul, 18 de julio, Antonio Rivera, Tercio del Alcázar, General Villalba, Capitán Cortés o Coronel Baeza son algunos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario