viernes, 4 de diciembre de 2009

TOLEDO CON AMINETU HAIDAR





El conocido como Sahara occidental fue en una época pasada colonia española, hasta que en 1967 la ONU plantea a España un proceso de descolonización, hasta que en 1976 España se desinteresa por el tema propiciando la invasión y ocupación del territorio por Marruecos. En 1979 Mauritania cede el sur del Sahara occidental, que Marruecos se anexiona de manera unilateral. En la zona hay un alto al fuego vigilado por la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, organismo establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU el 29 de abril de 1991. Desde entonces se proponen muchas agendas para este referéndum que hasta el día de hoy es y sigue siendo simple palabrería.
Y esta situación es la que lleva a Aminetu, desde su juventud, a convertirse en una activista que lucha por conseguir el reconocimiento como estado de la Republica Árabe Saharaui Democrática. Estas ideas, que piden con justicia, el legitimo derecho de cualquier pueblo a pedir su autodeterminación, son las que convierten a Aminetu en una persona molesta para el régimen marroquí, que el pasado 13 de noviembre decide retirar el pasaporte y expulsar a Aminetu de El Aaiún, cuando al rellenar la ficha de entrada en el aeropuerto, pone como país de residencia Sahara occidental, en lugar de Marruecos.
Aminetu comienza el 15 de noviembre, una huelga de hambre como medida de presión para que la dejen volver a El Aaiún.
La ONU sigue demostrando su inutilidad, frente a problemas incompatibles con el sistema capitalista reinante hoy día en nuestro mundo, y no es capaz de ir mas allá de escribir una resolución que después no es capaz de hacer cumplir.
España debe asumirse papel que tomo en la descolonización que interrumpió en 1976 dejando de lado al pueblo saharaui.
Al PSOE se le ha llenado la boca en multitud de ocasiones, desde Felipe González con su “ nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”, hasta Zapatero que no hizo nada para impedir el estancamiento que sufre este proceso desde el año 2000, en la necesidad de un referéndum y en ofrecer su apoyo a que esto sea posible en el Sahara Occidental, deseos que no han pasado mas allá del papel, pero han usado para camelar a la opinión publica, sensible mucha de ella a un problema que ya empieza a perpetuarse en el tiempo.
Pese a los esfuerzos del gobierno por hacernos creer que simpatiza con la causa saharaui, sus actos dejan bastante claro para quien es realmente su apoyo. Nuestro impuesto rey, Juancar no duda de disfrutar de la compañía de su querido “primo” Mohamed VI, a quien pese a sus continuos actos de represión hacia los ciudadanos saharaui y a la pobreza a la que somete a su propio pueblo, Juancar no cree necesario dedicarle su famoso “porque no te callas” a su homologo, aunque sea un dictador. Lo que une la sangre azul.
Ayer 2 de diciembre en apoyo a Aminetu, se reunieron en la plaza de Zocodover unas decenas de personas, de distintos movimientos sociales, agrupaciones e ideologías, entre las que destaco una nutrida representación del PCE, al menos destacó de la poco nutrida representación del PSOE, en la que el compañero Gustavo resalto “la entrega y la dignidad de aminaetu y el pueblo saharaui, del que todos los presentes deberíamos tomar ejemplo”.
Este es el espíritu que debemos seguir en nuestro día a día, en nuestros precarios trabajos que cada vez van a peor, en las universidades ante el abuso del plan Bolonia contra nuestros estudiantes, en las calles ante el ascenso, nuevamente, de la extrema derecha y el fascismo, ante los recortes que sufrimos como sociedad, hay debemos tener presente ese espíritu de lucha del que hace gala día a día el pueblo saharaui.
Gracias aminetu por recordarnos como es legítimo pedir con fuerza tener identidad propia, como se debe luchar por lo que es justo, gracias por demostrarnos que por larga que sea la batalla no se debe bajar la guardia nunca. que la dignidad no se vende por la caridad navideña de ningún Moratinos ni ningún Zapatero, sino que se mantiene firme ante todos los impedimentos a los que se enfrenta, sin bajar la cabeza pese a las huellas físicas que dejan las cárceles marroquíes y la huelga de hambre que has emprendido como medida de presión. Que el apoyo de todos los que nos concentramos en Zocodover te llegue para hacerte resistir en esta lucha.
Mucho tienen que aprender nuestros gobernantes de ti y del pueblo saharaui.
¡¡¡ SAHARA LIBERTAD, POLISARIO VENCERA!!!
Hoy Aminetu Haidar lleva 20 días en huelga de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario