lunes, 2 de noviembre de 2009

LA VERGÜENZA DE MIRAR A OTRO LADO

Pese a las alegaciones presentadas por varios colectivos, la delegación del gobierno en Castilla la Mancha permitió el pasado día 12 de octubre que la Plaza de Zocodover fuese tomada por Alianza Nacional para lanzar sus consignas fascistas, racistas y xenófobas con total impunidad.
Al final la cordura no asomo por el despacho del delegado del gobierno en CLM, Máximo Díaz Cano, seguramente asustada ante la permisividad y la dejadez mostrada ante tamaña afrenta a la libertad.
No es el primer caso en la provincia de Toledo, ya ocurrió algo parecido en Talavera de la Reina en el mes de junio (http://www.lahaine.org/index.php?p=33026), lo que debería hacer saltar las alarmas en el Ministerio del Interior y provocar un toque de atención hacia el delegado del gobierno de CLM y ponernos a todos, de nuevo, alerta. El fascismo nunca se ha ido, permanece agazapado esperando su momento, con su discurso populista, que escondido tras la libertad de expresión, intenta convencer que el bienestar se consigue estando bajo su bota.
La manifestación se convoco bajo el lema “Por España”, una España que defiende el racismo, la homofobia y el aniquilamiento del contrario por el simple hecho de ser o pensar diferente. Una España que defiende la barbarie fascista, que ya sufrió una vez este país, como solución a todos los problemas. ¿Esta es la España progresista de respeto y tolerancia que quiere Zapatero, sus ministros y sus delegados? Así lo parece entender AN, el delegado del gobierno en CLM y el ministro del Interior al consentir que este grupo de ultraderecha neonazi debía tener un lugar y una fecha para expresarse en contra de la libertad y la existencia de otros colectivos, porque no son como ellos.
Esta no fue la única demostración de barbarie cometida por grupos ultraderechistas, siendo uno de los mas graves, las amenazas vertidas contra miembros del Concejo de Artica y otros cinco miembros pertenecientes a concejos integrados en el ayuntamiento de Berrioplano, relacionados con la defensa de la recuperación de la memoria histórica, realizadas por Falange y Tradición, en los siguientes términos: "Le hablo en nombre de Falange y Tradición, para advertirle lo siguiente, solo lo voy a decir una vez. Cualquiera de los miembros de ese Concejo que vote a favor de reponer placas en recuerdo de los comunistas fugados del Fuerte de San Cristóbal en 1938, deberá atenerse a las consecuencias sobre su persona y bienes. Arriba España .Viva Cristo Rey." Amenazas que son continuación de los actos vandálicos realizados contra el recuerdo a los represaliados en la comarca de Pamplona. La asamblea de concejos de Berrioplano insto a las instituciones públicas y policiales a mostrar «la misma diligencia de la que hacen gala en otras ocasiones» (podeis ampliar este tema en http://concejoartica.blogspot.com/2009/10/el-concejo-de-artica-amenazado-por.html).
Diligencia que si mostró ante los colectivos queSigue leyendo.../Segi irakurtzen... manifestaron su protesta ante este tipo de actitudes, y que despierta en el gobierno de turno la necesidad imperiosa de reprimirla, cosa habitual en este estado ante cualquier actitud antifascista, como también ocurrió ese día en Toledo, y que se empieza a extender ante cualquier protesta social, laboral, estudiantil…, que no es cómoda para la foto de nuestros dirigentes;
Defender el derecho a una vivienda digna, una enseñanza publica digna y no la mercantilista del plan Bolonia, un puesto de trabajo sin recortes en los derechos conseguidos tras años de lucha o mostrar rechazo ante la xenofobia, el racismo y la brutalidad fascista esta mal visto por el gobierno,
Un gobierno que después de aprobar una ley para la recuperación de la memoria histórica, en muchos casos como son el de La Puebla de Montalbán o el de La Torre de Esteban Hambrán, ejemplos que nombro por sernos mas cercanos pero no los únicos, muestran indiferencia y sin preocuparse por la dejadez de sus representantes en ayuntamientos o delegaciones.
Esta dejadez e indiferencia mostrada en la retirada de monolitos fascistas o nombres de calles en homenaje a cómplices o represores franquistas, como ejemplo mas visible y permanente, de la ocupación de las calles por parte del fascismo, es precedente para la proliferación, cada vez mas numerosas, de este tipo de manifestaciones que encuentran en estos monolitos el ensalzamiento y la justificación para sus ideas. Ya no solo hay que luchar contra el salvaje fascismo, sino que hay que recordar y arengar continuamente a los promotores de la ley de la memoria histórica, que la cumplan y vigilen su cumplimiento.
La crisis económica debe ser punto importante a resolver para el PSOE, pero también debería ser importante su crisis de valores, por lo menos para que resulten coherentes y creíbles sus próximos discursos para pedir votos.
Mirar a otro lado, para obviar ciertas situaciones, no hará que estas desaparezcan, pero deberían sonrojar a mas de uno de vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario