martes, 30 de noviembre de 2010

LXXX ANIVERSARIO DE LA SUBLEVACIÓN DE JACA

a celebrar en esa misma localidad, Ayerbe y Huesca.
07.30 h. Salida en bus desde Huesca hacia Jaca. Llegada hacia las 08.45 h.
Almuerzo de alforja a ser posible compartido en un carasol.
Homenaje floral, musical y poético en el monumento del cementerio a los 400 mártires de Jaca: Gaiters d`a Tierra Plana y todo aquél que quiera colaborar.
Visita guiada por los lugares más emblemáticos de La Sublevación.
11.30 h. Salida hacia Ayerbe por puerto Oroel, si el tiempo lo permite. Llegada a Ayerbe hacia las 12.30 h.
Lectura dramatizada del manifiesto de Fermín Galán. Lugar por decidir. Si hace mal tiempo tenemos solicitado el salón social del Ayuntamiento.
Animación musical por Adeban y Gaiters
13.30 h. Salida hacia Huesca. Llegada hacia las 14.00 h.
Concentración Republicana en la Plaza de Navarra.
14.30 h. Comida de hermandad. Cafetería del Palacio de Congresos
16.30 h. Homenaje a Galán, García y Coll en el Cementerio de Huesca. Placas conmemorativas.
18.00 h. Presentación y proyección del corto Loma Saso en el salón de actos la Diputación Provincial, y acto seguido...
18.30 h. Concierto del grupo ADEBAN.
Saldrá un autobús para todos los desplazamientos a las 07.30 h. desde La Estación Intermodal de Huesca.
El precio del autobús y la comida será de 25 € (10 y 15 € respectivamente)

http://www.republicahuesca.org/

CARTA CONTRA EL CINISMO

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA R.
SR. ALCALDE-PRESIDENTE.

Asunto: Homenaje a las víctimas del terrorismo y la eliminación de los homenajes a golpistas en el callejero de la ciudad.

Sr. Alcalde:

Hace unas fechas tuvimos noticia de la intención de ese Ayuntamiento de homenajear a las víctimas del terrorismo con la colocación de una escultura en la intersección de las avenidas de la Constitución y Juan Carlos I. Esta inauguración tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre coincidiendo con el día en que se celebra la proclamación de nuestra Carta Magna. No vamos a entrar en ninguna polémica respecto a la necesidad de que la sociedad recuerde a los que fueron asesinados en atentados terroristas, aunque es de reconocer que solo se hacen homenajes de recuerdo a una parte de las consideradas víctimas y en un momento preciso de nuestra historia. Para nada se tienen en cuenta a otras víctimas de un terror organizado por aquellos que no hace muchos años sembraron de miedo, cadáveres, represión y tortura nuestro país. A las víctimas de más de cuarenta años de una sangrienta dictadura impuesta, precisamente, por un sistema basado en el principio del terror y por lo tanto comandado por terroristas.
Hoy, después de más de setenta años del inicio sanguinario de estos terroristas y golpistas, de treinta y cinco años de la muerte de su más visible genocida, siguen apareciendo calles con los nombres de aquellos cómplices necesarios para el fin que se habían propuesto, eliminar a los que defendieron la legalidad, la democracia y la constitución de la República. Y casualidad que ustedes disponen de erigir un monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo en un lugar donde a escasos metros siguen existiendo homenajes a los terroristas que se sublevaron contra la democracia. Por no extendernos en la relación de calles le ponemos el ejemplo de la calle del general moscardó a pocos metros del lugar donde se instalará la nueva escultura.
Le recuerdo a usted, que la denominada Ley de la memoria histórica establece lo siguiente en su artículo 15: «Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas». «Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».
Permítame que le diga, en nombre de las víctimas del franquismo, de los cientos de ciudadanos que aún están desperdigados en fosas por campos y cunetas, en fosas (como la del cementerio de Talavera), de aquellos que sufrieron la represión, el exilio, la cárcel, la muerte, que nos parece de un cinismo rayano a la desfachatez. Cuando se mira hacia otro lado, quizás por comodidad, por no molestar, por motivos electorales, o tal vez pensando en que a uno no le va a tocar, le recordaría el poema de Bertolt Brecht o, tal vez, le evocaría que hubo un tiempo donde nuestros deudos pensaron en construir una sociedad mejor, pero que la reacción lo impidió y que los represaliados lo fueron por defender la causa de la libertad, sobre todo los cargos electos, y entre ellos los municipales, y entre ellos los del partido en que Usted milita, el PSOE, y que la mayoría eran militantes de su partido.
Considero que es una vergüenza para la ciudad de Talavera y sus ciudadanos que aparezcan en el callejero personas que jurídicamente pueden ser calificados de criminales de guerra. En España se fusilo hasta 1949, con saña a toda persona sospechosa de militancia o afiliación de izquierdas o simplemente a republicanos de tendencia moderada o incluso conservadora, aunque en menor medida los crímenes prosiguieron hasta 1.975, con juicios sumarísimos y fusilamientos.
Según el la Carta de Londres de 8 de agosto de 1945, son "crímenes contra la humanidad" el "asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz o en cualquier crimen de guerra".
En 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó los principios de Derecho internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal y proclamó la resolución 96 (I) sobre el crimen de genocidio, que define como "una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros", entre ellos los "raciales, religiosos o políticos", instando a tomar las medidas necesarias para la prevención y sanción de este crimen.
Y el régimen franquista cumplió con creces todas las expectativas.

Un saludo.

Emilio Sales Almazán
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL FORO POR LA MEMORIA DE TOLEDO PIDE LA DESACRALIZACION DEL VALLE DE LOS CAIDOS

Europa Press, 21 Noviembre 2010 TOLEDO
Una treintena de miembros del Foro por la Memoria se han concentrado este sábado “contra la impunidad del franquismo” ante la Audiencia Provincial de Toledo

Una treintena de miembros del Foro por la Memoria se han concentrado este sábado “contra la impunidad del franquismo” ante la Audiencia Provincial de Toledo, donde han pedido la “desacralización” del Valle de los Caídos por ser “un lugar de peregrinación del fascismo internacional”.
Así lo ha indicado a los medios el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, quien ha dicho que los restos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco deben ser trasladados, y ha solicitado que la cruz sea “demolida o quitada de alguna manera, una cruz cristiana y de Espartaco, porque el Valle de los Caídos fue construido por esclavos”.
Sales ha recordado que en la conmemoración del fallecimiento de Franco y Primo de Rivera el 20 de noviembre no se permitió la entrada al Valle de los Caídos, pero sí se permitió una misa de los monjes en la basílica “con el beneplácito del Gobierno, que les facilitó varios miles de euros”.
El presidente ha denunciado que las víctimas del franquismo “siguen sin encontrar la verdad”, y ha señalado que, tras la inhabilitación del juez Baltasar Garzón por su causa contra los crímenes del franquismo, “las víctimas van a seguir sin tener sus reivindicaciones cubiertas”.
En la concentración, que ha tenido una duración de media hora, los manifestantes han desplegado una pancarta con el lema “Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”.
Lo hemos leido en: federación estatal de foros por la memoria

lunes, 15 de noviembre de 2010

CONCENTRACIÓN "VERDAD,JUSTICIA Y REPARACIÓN" TOLEDO 21-11-2010‏

ANDALUCÍA INDEMNIZA A LAS MUJERES VEJADAS POR FRANCO

La Junta aprobará hoy un decreto pionero que destina 1.800 euros a estas víctimas olvidadas
OLIVIA CARBALLAR Sevilla 21/09/2010
"Yo no hice nada malo, de verdad". Ni ella, Antonia Moncayo, represaliada por las tropas de Franco, ni el resto de mujeres que los falangistas humillaron, raparon y pasearon por los pueblos a modo de trofeo simplemente por ser mujeres. Muchas, en esas procesiones de la vergüenza, se hacían sus necesidades encima como consecuencia del aceite de ricino que las obligaban a ingerir. Fueron tan víctimas como los fusilados o los encarcelados, pero nadie, ni siquiera la Ley de Memoria Histórica, se ha acordado de ellas. Hasta ahora. La Junta de Andalucía aprobará hoy un decreto con el que se indemnizará con 1.800 euros, por primera vez en España, a estas víctimas olvidadas de la guerra y la posguerra, entre 1936 y 1950.
Rapado y aceite de ricino
El texto, al que ha tenido acceso Público, establece esta ayuda a aquellas mujeres que sufrieron formas de represión distintas a las penas privativas de libertad, mujeres que vieron vulnerados sus derechos a la intimidad, el honor y la propia imagen mediante actos como el rapado o la ingesta de aceite de ricino y la posterior sumisión a vergüenza pública.
El decreto no incluye expresamente a las mujeres que fueron violadas, aunque de las pocas que aún continúan con vida ninguna se atreve a confesar esos hechos por la vergüenza que todavía les produce. Es, además, casi imposible de demostrar. Por eso, el texto no hace alusión a esta otra forma de represión, según fuentes de la Junta.
Ante la dificultad de documentar con pruebas estas barbaridades, la Consejería de Gobernación y Justicia, impulsora del decreto, creará una Comisión de Estudio y Valoración, compuesta por hasta cinco personas, en la que intervendrá al menos un licenciado en Derecho para analizar caso por caso.
"Para evitar que la carencia de una prueba documental de tal naturaleza pueda impedir la consecución de los objetivos de la presente norma, expresamente se habilita la prueba mediante cualesquiera medios admitidos en Derecho, siempre que las formas de represión queden suficientemente acreditadas", recoge el texto, que denuncia con dureza esa otra forma de represión: "Debe ser firmemente denunciada y repudiada, rehabilitando con ello los derechos infringidos con formas de castigo que socialmente denigraban la dignidad de quienes las sufrían, con independencia de que se impusieran al margen, en muchas ocasiones, de procedimientos documentados".
Plazo limitado
El tiempo para acogerse a estas ayudas es limitado. El decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta, concede un plazo de tres meses a partir de entonces. El periodo es relativamente corto si se tiene en cuenta que muchas de estas mujeres aún desconocen que podrán solicitarlas.
El texto, además, va dirigido directamente a ellas, como solicitantes y beneficiarias. Es decir, en el caso de que la víctima hubiera fallecido —la mayoría, de hecho, han muerto—, sus familiares no podrán pedir la indemnización ni, por tanto, cobrarla, como sí ocurre con las previstas para penas de cárcel.
No obstante, lo importante del decreto, según las asociaciones de memoria histórica, no es el dinero sino su reconocimiento oficial como víctimas del franquismo. Es muy probable que muy pocas soliciten la ayuda.
Lo hemos leido en: Público.es

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EN LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN...

"..D. Ángel Marinas para explicar que los nombres de José Antonio y Mártires no tienen el significado que nosotros les damos. Creo que no solamente nos toma por tontos es que, además, emplea un sadismo hacia todos aquellos que fueron represaliados (la mayoría de su partido) por defender la legalidad democráticamente elegida por el pueblo español y entre ellos uno que ejercía el mismo cargo que el ahora ocupa, Pedro Caballero asesinado en Talavera. Tal vez nos llegue a decir que el aludido José Antonio podría ser algún cantor de coplas del pueblo o un benefactor de la sociedad de la época, o quien sabe que parida se le podrá ocurrir, pero el nombre de esa calle es la del fundador del partido fascista cuyo máximo representante en la localidad era Juan Aguado López."
Leelo completo en: El espermatozoide rojo

Completo articulo de Emilio Sales (Presidente del Foro por la Memoria de Toledo) sobre la inaplicación de la actual ley de memoria histórica en la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán.
Las explicaciones y respuesta del alcalde PSOE es el claro reflejo de la calaña de los representantes de este partido, convertidos en arietes de la derecha contra la base social de izquierdas. Si no son capaces de recordar de donde vienen ¿como pretenden que creamos que saben a donde van? A no ser que nos engañen y si tengan claro a donde quieren llegar como bien les recuerda el nombre del colegio Juan Aguado y de algunas de sus calles. Lo demuestran claramente con sus palabras y con su actuación en el homenaje de recuerdo a quienes si defendieron la libertad democrática del pueblo, en abril de este mismo año.

martes, 9 de noviembre de 2010

HOMENAJE A LA DEFENSA DE MADRID


EN EL 7 DE NOVIEMBRE
« Aquí en Madrid se encuentra la frontera universal que separa la libertad de la esclavitud. Aquí en Madrid se enfrentan en su lucha dos civilizaciones incompatibles: el amor contra el odio, la paz contra la guerra, la fraternidad de Cristo contra la tiranía de la Iglesia... Esto es Madrid. Es la lucha por España, por la humanidad, por la justicia, que, con su manto de sangre, cubre a todos los seres humanos. ¡Madrid! ¡Madrid! »
Fernando Valera, 8 de noviembre, desde Radio Madrid.


En este lugar al menos, la dignidad de los hombres corrientes se ha mantenido firme ante al mundo.
Vincent Jimmy Sheean

La batalla y defensa del Madrid capital de la República española que comenzó el 7 de noviembre de 1936 fue uno de los sucesos más extraordinarios de la historia contemporánea. Un ejército bien equipado, al mando del general Mola, compuesto por decenas de miles de soldados, en su mayor parte mercenarios extranjeros: legionarios y marroquíes, apoyados por italianos y alemanes enviados por las potencias nazi y fascista, se enfrentó contra el mal armado pueblo de Madrid. Pensaban que sería el asalto final a la República. La Legión Cóndor, compuesta de escuadrillas de bombarderos Junkers 52, y de aviones de caza, Heinkels 51 y Messerschmidts 109, se encargó de la agresión aérea contra Madrid. Nunca antes de la II Guerra Mundial ninguna gran ciudad fue tan intensa y sistemáticamente bombardeada con bombas incendiarias: barrio por barrio, sus hogares, los hospitales, museos, y otros edificios civiles fueron destrozados, con la intención de extender el pánico entre la población y experimentar minuciosamente la reacción de una población civil ante el incendio de su ciudad. Durante largos meses murieron miles de personas inocentes. En los primeros momentos hubo desaliento, pero los ciudadanos y trabajadores se dirigieron hacia el frente, muchos de ellos sin armas, preparados a sustituir a quienes caían muertos o heridos. Las mujeres se manifestaron exigiendo que todos los hombres fuesen al frente; muchas de ellas lucharon, como en el Puente de Segovia, y, junto con los niños, construyeron barricadas. Los milicianos no retrocedieron siguiendo la proclama del ¡No pasarán!
Por primera vez en la guerra, aparecieron los aviones soviéticos y protegieron a Madrid contra los bombarderos alemanes e italianos. El 7 de noviembre las primeras unidades de las brigadas internacionales desfilaron por la Gran Vía, camino del frente. Alemanes, franceses y belgas, polacos, ingleses, irlandeses, mexicanos, palestinos, australianos, argentinos.. ., voluntarios llegados de todos los continentes, de todas las religiones y creencias, convencidos de que en España se libraba la primera batalla contra la barbarie totalitaria, contribuyeron, miles de ellos con su vida, durante los largos meses del asedio, a la resistencia de Madrid y mostraron a sus habitantes el significado del internacionalismo y la idea universal de libertad. Pero la victoria fue del pueblo de Madrid.
La conmemoración del espíritu de lucha, valor y resistencia del pueblo madrileño, el 7 de Noviembre, que deseamos que se convierta en un Día Oficial de la Comunidad de Madrid, como lo ha sido el recuerdo del 2 de Mayo frente a la invasión francesa en 1808, afirma la fidelidad y compromiso de los ciudadanos madrileños con los valores universales, resumidos en los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad y de respeto a los derechos humanos, las mismas ideas que dieron sentido a la lucha y la Resistencia, que mantuvieron la esperanza, contra la brutalidad nazifascista durante la II Guerra Mundial, y que permitieron, tras 1945, a las naciones europeas, al norte de España, reconstruir sociedades pacíficas, fruto de los esfuerzos y sacrificios de aquel pasado reciente. El reconocimiento oficial de esa misma lucha, en Madrid, el 7 de Noviembre, nos incorpora a la historia europea y a su Memoria colectiva, de las que sin duda formamos parte.


Asociación de Descendientes del Exilio Español
www.exiliados.org

lunes, 8 de noviembre de 2010

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA DE MARRUECOS EN MADRID


¡¡¡URGENTE!!!
CONCENTRACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA DE MARRUECOS EN MADRID

Concentración hoy a las 18:30 h. en la Embajada de Marruecos en Madrid
(C/. Serrano 179 - Metro República Argentina / Concha Espina).

Concentración en apoyo al Campamento de la Justicia de El Aaiún
EVITEMOS LA MASACRE DEL GOBIERNO MARROQUÍ AL PUEBLO SAHARAUI
La situación en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado, es un infierno, el escenario se está volviendo trágico.
Lo hemos leído en: http://www.saharalibre.es/

MARRUECOS INVADE LOS CAMPAMENTOS DE PROTESTA SAHARAHUIS CON EL CONSENTIMIENTO TACITO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Esta misma mañana el ejército marroquí ha entrado por la fuerza en los campamentos de protesta pacífica saharauis, a las afueras del Aaiún. Efectivos militares lanzando gas lacrimógeno, usando chorros de agua y disparando contra hombres, mujeres y niños.
Bajo el manto de desinformación creado por Marruecos, contra periodistas y cargos políticos como el eurodiputado de IU Willy Meyer, que como bien ha apuntado “Marruecos no quiere testigos en el Sahara Occidental”. Este ha sido el preámbulo preparado por Marruecos para la acción salvaje que en estos momentos se está cometiendo contra todas las personas de estos campamentos.
Un comienzo brutal con la complicidad de un gobierno irresponsable con buenos abdominales para agachar la cabeza en actos de pleitesía ante cleros pedófilo sospechosos de nazismo, gobiernos imperialistas y grandes tragaderas ante banqueros ladrones y patronales esclavistas pero con nula sensibilidad ante una situación social inhumana a las puertas de casa. Puertas que abren para dejar pasar el fétido aliento de la monarquía parlamentaria marroquí y que cierran ante una demanda social justa de quienes solo piden que cada uno se haga cargo de su responsabilidad para vivir su autodeterminación como pueblo en libertad.
Como miembros de una sociedad y militantes de partidos como PCE e IU que trabajan y luchan por conseguir esa libertad real, debemos estar por encima de un gobierno irresponsable que es incapaz de asumir sus responsabilidades y mostrar su independencia, exigiéndole que no dé la espalda al pueblo saharaui, haciendo oídos sordos a sus demandas.
De la sangre derramada hoy y las consecuencias de tan brutales acciones este gobierno, al igual que el marroquí, no puede responder con el recurso tan débil de “pediremos una explicación y una investigación”.

NO PODEMOS SER COMPLICES CON NUESTRO SILENCIO

Debemos apoyar las demandas del pueblo saharaui acudiendo el día 13 a la manifestación convocada en Madrid, o a cualquier acto que se convoque ante los recientes acontecimientos.
Exijamos a quienes se erigen como nuestros gobernantes, en estos momentos PSOE, y a todos sus representantes que asuman sus responsabilidades.
La sociedad debe tomar las riendas de la responsabilidad y ser más valiente que el conjunto de burócratas que nos asfixian constantemente con su ineptitud, desarrollando acciones contundentes y decididas contra la cobardía y la inactividad del gobierno y de sus representantes en todos los niveles, al mismo tiempo que exigiéndoles y demandándoles soluciones políticas reales, no solo sirve la caridad y la condescendencia.

GOBIERNO MARROQUI CULPABLE, GOBIERNO ESPAÑOL RESPONSABLE



Para seguir informados sobre esta barbarie:

http://www.saharathawra.com/

http://www.polisario.es/

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/
Lo hemos leido en: Pueblada Roja

jueves, 4 de noviembre de 2010

JUAN CARLOS I "EL DESMEMORIADO" Y EL SAHARA OCCIDENTAL

EL REY, GOYTISOLO Y EL SAHARA
Reciente concesión de un premio literario al escritor Juan Goytisolo (afincado en Marruecos): sorprenden las palabras del Rey y el silencio de los intelectuales ante la barbarie marroquí en el Sáhara.

JUAN-MANUEL GARCÍA RAMOS. Fuente: La Provincia – Diario de Las Palmas (31.10.2010)

El pasado martes, en el renacentista Museo de Santa Cruz de Toledo, fue entregado el Premio Internacional «Don Quijote de la Mancha», concedido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana. En esta tercera edición de 2010, los distinguidos fueron el escritor Juan Goytisolo y la Nueva Gramática de la Lengua Española, coordinada, desde la Real Academia Española y el resto de las academias americanas, por el lingüista albaceteño Ignacio Bosque. Hasta aquí todo correcto. Lo que nos ha llamado la atención son las palabras que el Rey Don Juan Carlos dedicó en ese acto a la trayectoria creadora de Juan Goytisolo, a la que consideró como un «proceso de denuncia ante la injusticia, la barbarie y la arbitrariedad».
Leí esas palabras y se me quedaron golpeando en mi mente, porque fueron pronunciadas durante una semana en la que al sur de donde vive confortablemente el escritor e intelectual Juan Goytisolo se estaban produciendo atropellos inaceptables de ciudadanos y ciudadanos saharauis cuyo único delito ha sido, desde hace treinta y cinco años que estuvo allí el hoy Rey como Príncipe heredero de la monarquía franquista, solicitar la celebración de un referéndum de autodeterminación para su pueblo. Siempre hemos de recordar esa ridícula visita real efectuada a la antigua provincia española del Sahara el 2 de noviembre de 1975, cuarenta y ocho horas después de Juan Carlos haber asumido las funciones de Jefe de Estado y dieciocho días antes del fallecimiento de Francisco Franco. En aquella malhadada ocasión, Juan Carlos I prometió a los saharauis de entonces que España no los dejaría nunca abandonados ante la presión marroquí, como sí ocurrió apenas doce días después de tan retórico como falso compromiso en virtud de la firma del "Acuerdo de Madrid" o pacto tripartito de los gobiernos de España, Marruecos y Mauritania. Y si esas son las cuentas pendientes del Jefe del Estado español con la antigua provincia africana y con sus ciudadanos, otras son las cuentas del tal Goytisolo. Nadie podrá discutirle a nuestro autor sus originales contribuciones al género narrativo y al género ensayístico, en particular, para nosotros resultó muy oxigenante la lectura temprana de Reivindicación del conde don Julián, novela donde la heterodoxia brilla con todo su esplendor y donde se explicita su apego a la cultura árabe. Otra cosa es su militancia como intelectual cosmopolita y defensor de los derechos humanos allá donde fueran pisoteados. Sus testimonios directos sobre los escenarios de Sarajevo, Argelia, Palestina o Chechenia, se han convertido en denuncias que reclamaron la atención del mundo y nos sensibilizaron contra el horror de esas guerras y sus terribles consecuencias. Pero da la casualidad de que ese mismo intelectual Juan Goytisolo vive desde 1996 en Marrakech, y en el país alauí ha sido nombrado miembro honorario de la Unión de Escritores de Marruecos «en reconocimiento a sus posturas a favor de Marruecos y de su cultura», forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y es presidente del jurado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.¿Y cuál ha sido la postura de Goytisolo con respecto al Sahara y sus reclamaciones de un referéndum de autodeterminación avalado por organismos tan respetables como el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que en dictamen de 16 de octubre de 1975 dejó claro que ni Marruecos ni Mauritania tenían derecho a reclamar soberanía sobre el Sahara español descolonizado tras la «Marcha Verde» de 20 de octubre del mismo año setenta y cinco; o avalado también por las incontables resoluciones posteriores de Naciones Unidas?
¿Cuál ha sido la postura del comprometido y cosmopolita intelectual Juan Goytisolo sobre el particular? El silencio. Un silencio clamoroso ante todo lo que ha ocurrido durante treinta y cinco años de asedio marroquí a los antiguos y modernos pobladores del Sahara Occidental. Se calla el intelectual y se calla el Rey ante causas que les caen muy cerca, aunque bajo las techumbres mudéjares del Museo de Santa Cruz de Toledo pronuncian discursos recíprocos sobre las necesarias denuncias de la injusticia, la barbarie y la arbitrariedad. Cuarenta y ocho horas antes de esa entrega fastuosa del Premio Internacional «Don Quijote de la Mancha» en Toledo, era tiroteado por la policía marroquí en las afueras del campamento de protesta Gdeim Izi, a unos quince kilómetros de El Aaiún, un chico de catorce años, Nayem Elgarhi, junto a otra decena de compañeros. Nayem murió, otros están heridos graves y menos graves, pero el hecho está ahí para todos los que hemos querido leer la prensa o ver y escuchar los informativos radiados y televisados. El campamento de protesta de Gdem Izi es quizá el último símbolo de la resistencia saharaui ante el atropello marroquí. Una última llamada de atención antes de que las armas vuelvan a sonar en el desierto más grande del mundo. La justicia internacional, que tantas veces se invoca para culpabilizar a Estados Unidos en su aventura bélica iraquí, el mismo Juan Goytisolo ha escrito páginas extensas sobre esa infracción no sólo en Irak, sino en lugares como Palestina o Chechenia; esa sacrosanta justicia internacional lleva dándole la razón a los saharauis desde hace treinta y cinco años, los mismos años que Marruecos lleva ignorando todo lo legislado al respecto. Con la complicidad de muchos países, entre ellos, España, la España del Rey Juan Carlos y del ¿heterodoxo? Juan Goytisolo. Me siguen rechinando las palabras altezas del Museo de Santa Cruz de Toledo, los silencios cómplices de la alta política española y de la intelectualidad peninsular más elitista con respecto al Sahara Occidental. Los españoles son charlatanes, demasiado charlatanes, llevan siglos sin querer enterarse de que han perdido su viejo imperio. Nunca supieron irse de territorios que ocuparon y colonizaron a su antojo. Los saharauis de antes de 1975 se presentaban ante el mundo con nuestro mismo carnet de identidad. La traición española los dejó a merced de un país que no era el de ellos y que los obliga a marroquinizarse a la fuerza, en contra de la jurisprudencia internacional. Entre tanto, los reyes y los intelectuales peninsulares miran para otro lado. Juan Carlos no quiere saber nada de aquel desembarco suyo en el Sahara el 2 de noviembre de 1975. Goytisolo no se molesta en mirar hacia el sur inmediato y contemplar las vergonzosas actuaciones de su nuevo país de acogida contra la antigua 53º provincia de España. La injusticia, la barbarie y la arbitrariedad, de las que hablaron Juan Carlos I y Juan Goytisolo en Toledo nada parecen tener que ver con lo que ha venido sucediendo esta semana en ese Sahara abandonado a la buena de Dios.
¿Nos sobran los reyes, nos sobran los intelectuales tan mimados como indiferentes a injusticias cometidas delante de sus propias narices?

Lo hemos leído en: KAOSENLARED.NET

lunes, 1 de noviembre de 2010

CONFIESO QUE HE LUCHADO

Emilio Sales. Foro por la Memoria de Toledo, 29-10-2010 - 1 Noviembre 2010
Hasta siempre Camarada, hasta siempre Compañero, intentaremos seguir tu ejemplo de honradez.
Camarada, Compañero. Es triste tener que escribir estas líneas, significa que nos dejas, que te vas a ese lugar llamado Memoria que es el alma de los que no creemos en las historias que nos impusieron. Esas historias de resignación ante las desgracias que nos quieren imponer los que detentan el poder y te piden aquello de que “dios proveerá”. Pero ya sabes que nunca se muere mientras estés en el recuerdo de las gentes que te quisieron, te apreciaron y de aquella por las que luchaste con altruismo, sin esperar nada más que la historia sea escrita por esa mayoría de personas de bien, por esa clase trabajadora a la que tu ayudaste a dar la libertad. Hoy, cuando algunos piensan que las conquistas sociales son simples regalos de los detentadores del poder, tu ejemplo debe servir para demostrar que cada victoria ha costado sudor, sangre, lágrimas, represión, cárcel, torturas y muertes, muchas muertes.
Ha sido un honor conocerte, has sido un privilegio, desde hace años te he tenido como referencia ética y moral. El paradigma de la integridad cuando el travestismo ideológico se hace dueño de tanta gentuza. Coincidí contigo en muchos actos, asambleas, congresos, etc., pero una imagen que guardo en mi “disco duro” es algún viaje en metro donde coincidíamos camino a reuniones. De esta actitud (cuan lejana a los fastos que utiliza la autollamada “clase política”) tuve que salir al paso cuando delante de mi cara hablaban de coches de lujo con chófer y que vivías en una casi mansión. ¡Cuánto hijo de perra!, cuando te he visto llegar con un compañero de trabajo que te llevaba en un coche pequeño, de color blanco y cuya marca no recuerdo, y cundo has vivido toda tu vida en ese pequeño piso de Carabanchel. Claro que la dignidad no vende en este mundo y en esta sociedad sin principios tan nobles como los tuyos y los de muchos otros que han pasado toda su vida luchando por la igualdad, la libertad y el socialismo.
Hasta siempre Camarada, hasta siempre Compañero, intentaremos seguir tu ejemplo de honradez.
*Confieso que he luchado es el título de las Memorias de Marcelino Camacho
Emilio Sales Almazán
Militante del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida.
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo

DESPEDIDA AL CAMARADA MARCELINO CAMACHO

martes, 26 de octubre de 2010

XVII FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES


El próximo VIERNES 29 DE OCTUBRE se llevará a cabo un acto de difusión del XVII FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES en el CENTRO SOCIAL DE SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA de Toledo a las 19:30H.
Este año la edición se va a llevar a cabo en Sudáfrica, hecho más que importante dada la naturaleza antiimperialista y antirracista que ha predominado en todas las ediciones del Festival desde sus inicios en la primera mitad del sXX. Muchas de las actividades mas importantes se desarrollaran en Soweto, barrio clave en la resistencia y la lucha contra el sistema opresivo del apartheid.
Este festival significa el mayor acontecimiento de reunión de la juventud antiimperialista, en contra del racismo, por la paz mundial y por una alternativa al modelo capitalista, llegando a contar en algunas ediciones con 34.000 asistentes.
En el acto se llevarán a cabo 3 ponencias, que os ayudaran a conocer el espíritu de este festival:

• Presidencia del Comité Regional Preparatorio(CRP)
• Vice-presidencia del CRP
• Comité Plurinacional Preparatorio

Este festival bajo el lema “Por un mundo en paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos el imperialismo”, pondrá de manifiesto la continua lucha de la juventud por una el aumento del militarismo, las guerras en Iraq, Afganistán, Palestina, la educación y salud pública, el derecho al empleo y los derechos laborales o la protección del medio ambiente, todos temas muy vigentes.
Una oportunidad inmejorable para comenzar el fin de semana y renovar las ansias de lucha, el pensamiento crítico y el inconformismo.
Lo hemos leido en: Pueblada Roja

lunes, 25 de octubre de 2010

I JORNADAS ITINERANTES "SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA": VIDEOFORUM CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO


-LUGAR: Excma. Diputación Provincial de Málaga, C/ Pacifico nº 54 Málaga.
PROGRAMACIÓN
29 de Octubre
18.30H Presentación de las exposiciones de la 2º Republica:
- Esperanza de un pueblo
- Presentación fotográfica de la Exhumación de Villanueva del Rosario
- Proyección del documental "Once Voces una Historia". Que trata sobre la exhumación de 11 republicanos, cuya memoria y restos se rescataron de una fosa común situada en una cuneta, en la localidad de Villanueva del Rosario (Málaga) realizada por el Foro por la Memoria de Andalucía y la Federación Estatal de foros por la memoria en septiembre de 2007.
30 de Octubre
11:00H Se comienza con la presentación del Video fórum,(Foro por la memoria de Andalucía)
- Intervención del compañero Arturo Peinado,(Federación Estatal de Foros por la memoria)
- Proyección de videos para la reflexión.
- Descanso para ir a comer.
17:00H Proyección del documental “Septiembre del 75”
- Debate
- Cierre y Conclusión
Organiza Foro por la memoria de Málaga, www.memoriahistoricamalaga.org

LA MEMORIA HISTORICA DEL SAHARA OCCIDENTAL

El problema del Sahara Occidental forma también parte de la “desmemoria histórica” que sufren los sucesivos gobiernos españoles, incluido el actual.
La dejadez que hace el gobierno en sus obligaciones con la descolonización de los territorios saharauis, así como el continuo ejercicio de necedad de este apoyando un referéndum para conseguir votos y que inmediatamente olvida, condenándolo a que el paso del tiempo haga imposible su realización, como la complicidad del rey Juan Carlos con su “primo” el rey Mohamed VI, deberían hacernos plantearnos la calaña de individuos que dejamos que dirija nuestra sociedad.
Los últimos acontecimientos en los campamentos de protesta en el Sahara Occidental deberían avergonzar a muchos, con nombres y apellidos. No seamos cómplices de estos últimos, denunciando el silencio informativo y los abusos continuos hacia la población saharaui.
Recomendamos leer sobre el tema en http://puebladaroja.blogspot.com/ y sigamos rompiendo el bloqueo informativo para que no caiga en el olvido.

APOYO A LA CAUSA DEL PUEBLO SAHARAUI

martes, 19 de octubre de 2010

LA GUERRA CIVIL EN TALAVERA Y SU COMARCA




Exposición sobre la guerra civil en Talavera y su comarca, del 18 al 30 de octubre en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina. Horario: De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Recuperar la memoria de los años más tristes y oscuros que sufrió España, en cincuenta y dos fotografías que muestran esos años en Talavera y sus alrededores, es la iniciativa que organiza el Colectivo de Investigación histórica Arrabal para las últimas semanas de este mes. Interesante de visitar.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA IGNOMINIA TOLEDANA DEL MUSEO DEL EJÉRCITO

Estas palabras nos llegan de mano de nuestra compañera y amiga Rose Marie. Son palabras de Mª José, miembro del Col•lectiu Republicà del Baix Llobregat, en el homenaje a Lluís Companys el pasado 18 de septiembre frente al edificio que albergo a la antigua DGS, más conocida como la Casa de las Torturas, hoy “casa” de Esperanza Aguirre que se niega sistemáticamente a albergar actos a los que sufrieron torturas y encontraron la muerte entre sus paredes y tras pasar por la casa de los horrores militares, más conocido como museo del ejército situado en Toledo.
La intervención de Mª José no tiene desperdicio, es algo larga pero os recomiendo que la leáis entera, y como republicano y toledano me retumba en la cabeza que nuestra ciudad albergue este museo de los horrores.
Intervenció del nostre Col•lectiu Republicà del Baix Llobregat‏:

Arratsalde on, boas tardes, bona tarda, buenas tardes a todos y a todas. Me llamo Mª José, pertenezco al Col•lectiu Republicà del Baix Llobregat y soy una víctima del franquismo, como mis compañeras y compañeros.
Ayer estuve en el recién inaugurado por el príncipe Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo, creo que sobran comentarios. Edificio sito entre las calles Alférez Provisional y General Moscardó. ¡Viva la ley de la memoria!. Visité la sala dedicada al período 1925-1981, una muestra microscópica en un recinto enorme, que intentaba adaptarse al espíritu equiparador y aséptico de la Transición, o sea, escorada en dirección errónea. Junto a la máscara mortuoria, del que ellos denominan Generalísimo D. Francisco Franco Bahamonde, se encuentra un busto del rey y el uniforme en miniatura de quien está llamado, también por el dictador, a ser su sucesor. Justo al lado de todo esto se podía leer:
“Ser el rey de todos los españoles”
“La llegada del Rey abre una nueva etapa en la historia de España, una nueva era en la que su figura personifica a todos los españoles, actuando como moderador, árbitro y guardián del sistema constitucional de la vida política y de las instituciones del estado.”
Al lado un vídeo del discurso real del 23-F, ¡qué no falte!.
En este texto a gloria del monarca estriba el problema que hace que hoy nos concentremos aquí.
Desglosemos:
“La llegada del Rey”: El rey no llega, nos es impuesto en un primer momento por el dictador y más tarde por el proceso inacabable de la Transición, bajo un referéndum que la mayoría de la población actual no votó y que venía como pack indivisible con la Constitución del 78.
“Una nueva etapa en la historia de España”: Es cierto, una nueva etapa de vergüenza, donde bajo el paraguas constitucional nos recortan día a día derechos y libertades retrotrayéndonos a tiempos no tan pasados. Así, Derechos Humanos son simplemente dos palabras sin más.
“Su figura personifica a todos los españoles”: ¿A todos? A los republicanos, que no son pocos, aunque cueste verlos a veces, no les puede representar un rey cuyo cometido ha sido cerrar la puerta al restablecimiento de la legalidad vigente del 31, pasar por encima de los derechos de los que lucharon y defendieran esta legalidad y negarles el pan y la sal.
“Actuando como moderador, árbitro y guardián”: ¡Verdad! La monarquía constitucional y supuestamente aconfesional, es el paraguas bajo el que se protege la negación a la Verdad, la Justicia y la Reparación, el paraguas que ampara a los que en el 77 suspiraron aliviados ante la ley de impunidad que les sigue protegiendo, la excusa que sirve para seguir hablando en términos que recuerdan el NO-DO.
El monarca juró varias veces y eso dicen que está muy feo. No dista tanto en el tiempo que presidiera consejos de ministros franquistas, hace ya 35 años, los mismos que llevan esperando justicia los estigmatizados últimos fusilados del franquismo, que fueron asesinados un 27 de septiembre de 1975: Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Solla, Ramón García Sanz, Angel Otaegi y Jon Paredes Manot “Txiki”, y que ni tan siquiera gozan del pobre estatus del resto de las víctimas de la dictadura.
Así pues, nos encontramos en este punto de negación del genocidio político llevado a cabo en este estado a golpe de cuneta y tapia de cementerio, amparados en su día por una justicia fascista, que hoy en día sigue vigente porque, entre otras cosas, sus juicios no han sido anulados y sus tribunales no han sido declarados ilegales, no habiendo sido juzgados los verdugos, ni la dictadura de cuyo aparato represor formaron parte.
Por eso hoy nos hallamos aquí para recordar que en este edificio estuvo Companys, un representante legal, legítimo y democrático de la máxima institución del pueblo de Catalunya. Una víctima del nazismo, del colaboracionismo francés y del franquismo, víctima del fascismo internacional, que fue torturado aquí mismo, en lo que fue la DGS, como muchos y muchas antifascistas, en lo que hoy es la comunidad de Madrid, que nos ha negado su edificio. Todo transita, del TOP a la AN y no sigo para no aburrir.
Companys fue asesinado en Barcelona y antes de morir dijo: Per Catalunya! dos palabras que quieren decir mucho más de lo que parece. También nos dejó estas otras: Tornarem a sofrir, tornarem a lluitar i tornarem a vèncer. Sufrir, no hemos dejado de hacerlo. Luchar es lo que estamos haciendo y si lo hacemos con la dignidad y valentía con que lo hicieron tantos republicanos y antifascistas, que se dejaron sus años y sus vidas en el empeño, creemos que volveremos a vencer y traeremos la justicia para nuestras víctimas, la legalidad usurpada por los golpistas y la libertad de decidir para ciudadanos y pueblos.
Por la aplicación de los derechos humanos para nuestras víctimas y por la anulación de los juicios del franquismo: Verdad, Justicia y Reparación.
¡Viva la República! ¡Visca les Repúbliques!

lunes, 11 de octubre de 2010

LOS ULTIMOS ASESINADOS POR FRANCO

La Asociación Ahaztuak realizó un acto de conmemoración en Zarauz en
memoria de los últimos fusilados por el franquismo hace ahora 35 años. Se
reunieron en la Plaza de la Música unas 100 personas para reclamar Verdad,
Justicia y Reparación para todas las víctimas del franquismo. Hubo
dantzaris que bailaron delante de la pancarta en homenaje a los
fusilados y un cantante salvadoreño que cantó "Milonga del fusilado".
Entre los asistentes estaba un hermano de Txiki, uno de los fusilados
aquel 27 de septiembre de 1975. Como invitado especial subió Jesús de Cos
al templete para leer el comunicadoque previamente había enviado a la
prensa El Otro País, reproducido a continuación:
"El 27 de septiembre del año 1975, hace ahora 35 años, los franquistas y sus secuaces asesinaron oficialmente a cinco hijos del pueblo, entre ellos tres compañeros militantes del FRAP, cuyas acciones siguen en la actualidad catalogadas como terroristas, conjuntamente con otros millares de
antifascistas. Los autores de aquellos fusilamientos -muertos o aún vivos-
siguen gozando de toda la impunidad amparados por los sucesivos gobiernos.
La Ley 52/2007 conocida como de Memoria Histórica no menciona en su
articulado ni a los guerrilleros antifranquistas ni a los demás resistentes
que lucharon por la reconquista de las libertades perdidas, dejándolos
excluidos de sus justos derechos jurídicos."

Seguiremos en la lucha hasta obtener Verdad, Justicia y Reparación.

Jesús de Cos Borbolla
Comandante "Pablo"
Delegado de AGE en Cantabria

HOMENAJE A AUGUSTO GARRIDO SORIANO

Emilio Sales, Foro por la Memoria de Toledo, - 5 Octubre 2010 Sábado 2 de octubre, en Gamonal (Toledo)

Mediodía del sábado 2 de octubre de 2010. A las puertas del cementerio de la localidad toledana de Gamonal se van congregando familiares y vecinos para dar el merecido homenaje a un gamonino ausente hace más de 70 años. AUGUSTO GARRIDO SORIANO era un pastor, un ciudadano que tenía inmensas inquietudes, aprendió a leer, a escribir y a defender sus derechos y a luchar por ellos. Por eso consideró que el comunismo era la ideología emancipadora, por eso fue Secretario Local del PCE. Por defender a los de su clase, a los parias y desfavorecidos y ver que la República podía ser la salida a ños de atraso, de caciquismo, de analfabetismo, lucho por ella. Por ello fue condenado (¡vaya sarcasmo!) a 30 años de prisión en consejo de guerra, acusado de “adhesión a la rebelión”.
Después de un largo peregrinaje por cárceles y ¿sanatorios penitenciarios? fue recluido en el Fuerte S. Cristóbal, en la capital pamplonesa. Allí, como otros muchos murió por tuberculosis. Ahora vuelve a su tierra, después de 68 desde que se le asesinara en tierras lejanas. Ha sido un momento triste y dichoso a la vez, puesto que reposa junto a su mujer envuelto en la bandera republicana por la que luchó.
Descanse en paz. Viva la República.

Nos encontramos hoy aquí, en el cementerio de Gamonal, para dar merecida sepultura a los restos de nuestro abuelo materno Augusto Garrido Soriano, nacido en Gamonal el 7 de octubre de 1910, primer hijo de Tomás Garrido y Fermina Soriano, hermano de Valeriano (que falleció en el frente de batalla, durante la Guerra Civil), Maxi, Cándido y Antonio, todos ellos también fallecidos.
El 28 de noviembre de 1934 contrajo matrimonio con Primitiva Varela, teniendo dos hijas: Sagrario, nacida en 1935 y Manoli (nuestra madre) en 1937.Su padre era pastor, y a este oficio se dedicó el abuelo durante los pocos años que dispuso para trabajar. A pesar de no haber ido a la escuela, sabía leer y escribir perfectamente. Era republicano, comunista y secretario local del Partido Comunista en Gamonal, en los años previos a la Guerra Civil. Cuando comenzó la Guerra se alistó en el bando republicano, marchando de Gamonal en septiembre de 1936 ante el avance de las tropas fascistas. Acompañado de toda su familia se dirigieron hacia la zona de Mora de Toledo, viviendo en esta población y en Urda. Allí permanecieron hasta el final de la guerra. En abril de 1939, tras la derrota republicana, regresan todos a Gamonal. Siendo detenidos. El día 29 de abril el abuelo es trasladado desde el calabozo de Gamonal hasta la prisión de Talavera, por orden del Comandante Militar de la Zona.
El 28 de febrero de 1940 el Juzgado Militar nº 8, con jurisdicción sobre Gamonal, ratifica la prisión. El 21 de julio de 1940 es trasladado a Toledo, para sufrir Consejo de Guerra, regresando a la prisión de Talavera. El 17 de enero de 1941 el Juzgado Militar de Toledo emite sentencia: “sumarísimo de Urgencias nº V-728 delito de ADHESION A LA REBELION”, siendo condenado a una pena de 30 años de reclusión. El 2 de febrero de 1941 es trasladado a la Prisión de Toledo. El 18 de febrero de 1941 le envían a la Prisión de Burgos. En 1942, siguiendo el rastro de sus cartas, sabemos que estuvo en el Sanatorio Penitenciario de Porta Coeli, en Valencia. Y en enero de 1943 está en la Prisión del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, donde fallece el 5 de noviembre a los 33 años de edad. Hasta aquí el capitulo frío de las fechas y acontecimientos que hemos conocido por documentos oficiales. Ahora pasemos al lado humano de esta historia, historia de tristezas que será similar a la de muchos españoles y españolas de aquellos años, que sufrieron y padecieron lo indecible por el solo motivo de ser “rojos” y haber defendido sus ideales luchando en el bando republicano. Al iniciarse la Guerra el abuelo tiene 26 años, un año antes había nacido su primera hija y un año después nace la segunda. Cuando comienza su calvario por las cárceles de España el abuelo tiene 29 años. Ha podido disfrutar escasos 3 años de su esposa y sus hijas, y esos 3 años han sido en tiempo de guerra. En el periodo transcurrido en la Prisión de Talavera, hasta la sentencia del Tribunal Militar, el abuelo y su familia tienen la esperanza de que la pena que le corresponda pueda ser mínima y estar libre en poco tiempo. Pero la realidad es mucho más dura, y los tribunales militares franquistas le condenan a la pena máxima posible una vez superados los años negros de fusilamientos indiscriminados: 30 años de cárcel. Todos los hechos que ocurren a continuación están extraídos principalmente de la correspondencia que nuestro abuelo dirige a nuestra abuela, primero a su domicilio en Gamonal y después al domicilio de un familiar en Talavera (cambio forzoso que debió realizarse porque llegó un momento en que los caciques franquistas del pueblo no entregaban la correspondencia del abuelo). En total conservamos un total de 13 cartas, en formato de tarjeta postal. De ellas 8 se remitieron desde Burgos, 1 desde Porta Coeli (Valencia) y las 4 restantes desde Pamplona. Leyendo estas cartas por orden cronológico comprobamos el progresivo deterioro en la salud del abuelo y en su estado de ánimo. Todas las primeras están escritas con ánimo positivo y con esperanza, su letra es pequeña para aprovechar al máximo el poco espacio que dispone la tarjeta. Le permiten escribir y recibir una carta a la semana, si alguna vez la que debe recibir se retrasa y a la semana siguiente llegan dos juntas solo le dejan coger una. Estas cartas lógicamente pasan por la censura de la Prisión correspondiente. Escribe sobre los compañeros más allegados, todos paisanos: Roberto, Patro, Benigno y Alejandro. Comenta con alegría sobre los paquetes de comida recibidos, así “dos trozos de queso, un cuarterón de chocolate, un trocito de tocino, un bollo y conejo” son un tesoro, comprende que no puedan mandarle más a menudo estos víveres que son su salvación. Agradece el esfuerzo y sacrificio que están realizando por él sus padres. Manda recuerdos para toda la familia, comenta sobre las hijas, manda pésames por familiares fallecidos. Incluso muestra la esperanza de conseguir la libertad en plazo de un año, para el siguiente cumpleaños de la abuela (están recabando informes para aportar a esta causa, aunque les ponen dificultades para conseguirlos). Envía dos postales en verso, sencillas, tiernas y preciosas hasta en la escritura, en los cumpleaños de las niñas. Sin embargo la que escribe el 14 de agosto de 1941 nos hace pensar que ya está enfermo, pues la abuela en su carta anterior le ha dicho que quiere ir a verle. Él la contesta “que por muchas ganas que tengas tú de verme tengo yo más o tantas de verte a ti, pero no lo veo bien debido a que te cuesta mucho el viaje, por lo mínimo 80 pesetas, cantidad que tú no dispones”. Suponemos que debido a sus graves problemas de salud es trasladado al Sanatorio Penitenciario de Porta Coeli, en Valencia desde donde el 20 de mayo de 1942 escribe una carta a la abuela, se trata de la primera postal donde ya no escribe el “Arriba España, Viva Franco”, de todas las anteriores”, deducimos que ve fracasados todos los intentos por conseguir una pronta libertad y ya no le importan las “formas” impuestas por la dictadura franquista. Y es la última carta que transmite todavía serenidad y buen estado de ánimo. Inexplicablemente el 12 de enero de 1943 está en la Prisión del Fuerte de San Cristóbal, y decimos inexplicablemente porque se trata de una penitenciaría nada indicada para sanar enfermos: al clima duro de Pamplona hay que unir las condiciones extremas de sus instalaciones, lo que produce una mortandad muy grande entre los presos. Más pareciera que le han enviado allí como castigo, para acelerar su muerte. Su carta de esa fecha muestra una letra más grande, con menos contenido, dedicada sobre todo a su enfermedad, dice que está un poquito mejor y que va recobrando el apetito, que un médico de la cárcel se preocupa por él y que le ha regalado unas inyecciones y otras cosas más. En la del 7 de abril de 1943 denota un gran pesimismo y falta de esperanza. La abuela le ha comentado en la suya que ha salido de la cárcel su amigo Roberto, y él no la cree, la dice que debe estar equivocada, que habrá salido a los campos de trabajo. Comenta sobre la pérdida de un paquete con comida que no le ha llegado. Se alegra por las primeras letras que le escribió en la última carta su hija Sagrario. La de fecha 29 de junio de 1943 ya solo refleja desesperación. Dice encontrarse regular de salud. En la anterior que escribió a la abuela la contaba sobre su situación real, sin tapujos, y la abuela se quedó muy disgustada, y la dice: “comprendo que mi tarjeta anterior te causaría un disgusto respecto a lo que te decía de mi situación, claro está que no debía deciros nada y así sufriría yo solo, pero es que aquel día era uno de los muchos malos que tengo, pero en fin lo llevaremos con paciencia, sería este mi destino”. Habla sobre otros dos paquetes de comida perdidos. La última carta que conservamos es de fecha 31 de julio de 1943 y es definitiva, de una tristeza infinita. Dice seguir estando regular y comenta a la abuela: “de lo que dices que te encuentras muy disgustada debido a mi enfermedad pues yo estoy loco en pensar lo que he sufrido y en lo que os habéis sacrificado vosotros y todo va a ser en vano”, y “de lo que decís de venir a verme pues con gusto mío no es”, pero no insiste en que no vaya a verle, por lo que parece estar diciendo a su esposa ven pronto que me queda poco tiempo. El 16 de agosto de 1943, la abuela Primi, tras conseguir un salvoconducto del ayuntamiento de Gamonal viaja en tren hasta Pamplona para poder estar cerca de su marido. Hoy este viaje a cualquiera nos resultaría insignificante, pero si nos trasladamos a 1943, años de posguerra, y que la que viaja es una mujer sola, esposa de convicto “rojo”, sin recursos económicos, el viaje debió resultar tremendo. Tuvo la fortuna de coincidir en el tren con una señora de Pamplona, que la llevó a su casa los primeros días y la consiguió trabajo cuidando los niños de una familia. Creemos que esta mujer se llamaba Salvadora Delgado, con domicilio en San Miguel nº 1, piso quinto (según figura escrito a lápiz por detrás del salvoconducto que llevaba la abuela). La familia para la que trabajó la abuela el tiempo que permaneció en Pamplona hasta el fallecimiento del abuelo fue el matrimonio formado por Albina y Eduardo, dueños de los Almacenes Rodríguez. Nos resulta gratificante pensar que en esos días tan difíciles la abuela tuvo la ayuda y el apoyo de estas buenas personas. Para ellos, desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento por el noble comportamiento demostrado hacia una humilde persona desconocida. La abuela compartió el cuidado de los niños de la familia Rodríguez con las visitas al abuelo en la cárcel del Fuerte San Cristóbal. Para que os hagáis una idea del esfuerzo que tenía que realizar cargada con los víveres que le llevaba el fuerte se encuentra arriba del monte Ezkaba, aproximadamente a 6 kilómetros de Pamplona, recorrido de ida y vuelta que debía hacer andando los días de visita. Nos consuela pensar que por lo menos el abuelo estuvo confortado por la presencia de abuela Primi durante esos tres meses que aún vivió. El 5 de noviembre de 1943, a las 19 horas y 45 minutos Augusto Garrido Soriano falleció en la 1ª Enfermería del Fuerte de San Cristóbal a consecuencia de “anoxemia por tuberculosis pulmonar”. La abuela Primi regresó a Gamonal unos días después, a pesar de la insistencia de la familia Rodríguez para que se trajera a sus hijas a Pamplona y continuara allí trabajando, pues su vida iba a ser más cómoda en la ciudad que en el pueblo. Hasta aquí la desgraciada muerte de nuestro abuelo Augusto. Y decimos “desgraciada” no en su sentido de desgracia causada por el azar o por la mala conducta personal, sino de la desgracia causada por el franquismo en cientos de miles (o quizás millones) de familias españolas de esa época. Nuestro abuelo no debió morir entonces, tan joven, murió consecuencia del ensañamiento de un régimen fascista que no tuvo ninguna piedad para con el vencido. Por eso hoy levantamos nuestras voces para seguir denunciando las atrocidades cometidas entonces y reclamando nuestro derecho a exigir una Ley de Memoria Histórica que vaya más allá de la actual, y que no impida a los jueces abrir las muchas fosas que quedan por descubrir de fusilados de la postguerra o iniciar un proceso judicial contra las barbaridades cometidas por Franco y su régimen. En todos los años transcurridos desde entonces nuestra familia desconocía donde estaba enterrado el abuelo. Pensábamos que sus restos habrían ido a parar a alguna fosa común de algún cementerio de la zona, pero manteníamos vivo su recuerdo a través de lo que nos contaban nuestra madre y nuestra tía Sagrario. Inesperadamente, en el año 2006, nuestra madre recibe una llamada desde Bilbao que la informa que los restos de su padre han aparecido. Ella incrédula desconfía de quién la está hablando. Pero lo que la contaban era verdad. Gracias a alguna casualidad y al esfuerzo de varias asociaciones navarras se había conseguido localizar el cementerio del Fuerte San Cristóbal, cementerio desaparecido por la maleza en el monte Ezkaba, en Pamplona. Sin embargo, en todo este tiempo los militares y la iglesia eran conocedores de su existencia y situación y de toda la gente que allí fue enterrada, pero callaron hasta que estos hechos los obligaron a reconocer la realidad. Desde entonces, la Asociación Txinparta, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra de la Guerra Civil del 36 y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han trabajado sin descanso para que todas las familias que queríamos recuperar los restos de nuestros seres queridos lo consiguiéramos. Y así el 12 de junio de este año acudimos al cementerio del fuerte San Cristóbal para ver la tumba ya descubierta de nuestro querido abuelo. La jornada fue inolvidable. A pesar de ir a ver solo los restos del abuelo consumidos por el paso de 67 años, nos quedó la tranquilidad del deber cumplido, de que nuestra madre y nuestra tía pudieran ver realizado el anhelo de toda su vida: encontrar la tumba de su padre. Hoy cerramos esta historia dando entierro a los restos de nuestro abuelo Augusto en el cementerio de su pueblo, donde descansará junto a los restos de la abuela Primi. Y queremos mostrar nuestro eterno agradecimiento a toda la gente y a las asociaciones antes mencionadas que han trabajado para propiciar esta recuperación, sacando a la luz otro vergonzoso capítulo de la triste historia franquista.
Descanse en paz eternamente Augusto Garrido Soriano, que ha vuelto a su tierra tras 71 años de ausencia forzosa.
Lo hemos leido en:
federación estatal de foros por la memoria

miércoles, 29 de septiembre de 2010

SI ESTAS LEYENDO ESTO EL 29 DE SEPTIEMBRE NO ESTAS DONDE DEBERIAS ESTAR

CERRADO POR HUELGA
PERDONEN LAS MOLESTIAS

lunes, 27 de septiembre de 2010

MIGUEL HERNANDEZ PIQUETE EL 29-S

“Si Miguel Hernández viviera aún, si no hubiera muerto como un perro en las cárceles franquistas, enfermo de tuberculosis aquella noche del 28 de marzo de 1942, con 31 años, tal vez habría acudido a la huelga general del 29-S. Eso argumenta el PCE.”
JUANMA ROMERO SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID) 19/09/2010 Pùblico.es

El homenaje al camarada Miguel Hernández fue, en opinión de muchos, uno de los puntos álgido y más emotivo de la última fiesta del PCE. Miguel Hernández dejo siempre clara su militancia y su convicción como comunista y lucho con la palabra para no perder la libertad y los derechos adquiridos con la Republica. ¿Qué pensaría el camarada Miguel de un gobierno que se denomina socialista para captar votos de los trabajadores y después toma café con la patronal y la banca para perfilar las políticas neoliberales que asfixian a esos mismos votantes? ¿Cómo actuaria ante los constantes ataques y la continúa pérdida de derechos sociales y laborales que sufre la clase obrera? ¿Que le parecería la prohibición en centros de trabajo de asambleas, del desgaste mediático que se hace del sindicalismo en los medios de comunicación? Cuantos poemas nacerían de las manos del comunista poeta para poner a algunos en el lugar que les corresponden. Cuantas lagrimas brotarían de sus ojos al ver el futuro que les dejamos a nuestros hijos, cuando el sufrió tanto por los suyos. Cuantas arengas incitando a la lucha y a la resistencia brotarían de su boca, dedicadas a sus camaradas.
Aquel fascismo bajó la intensidad de la luz de Miguel y much@s camaradas por la fuerza de las armas y sumió a todo un país en la oscuridad. Hoy esa lucha sigue, esa luz vuelve a coger cada vez más y mas intensidad recordando a camaradas como Miguel Hernández y con la intensidad y energía que le infundan l@s camaradas de hoy. Hubiera sido un buen compañero trabajando codo con codo en la huelga.
Se esconden unas armas pero se siguen esgrimiendo las de la opresión y el miedo.
Y cuando el trabajador empieza a mostrar algo de cohesión, reaparecen los estratos más poderosos, sacan las viejas recetas y se rodean de los traidores a la clase obrera, pretendiendo borrar toda huella de libertad, de autonomía de decisión, de resistencia ante los atropellos de los más poderosos. Buscan reemplazar trabajador@s por sumis@s temeros@s. Se busca aplastar a la clase obrera convirtiéndola en una simple pieza de la maquinaria productiva de unos pocos, intentaron exterminar todo resquicio de espíritu combativo y organizativo.
VAMOS A PERMITIRLES QUE LO CONSIGUAN O DAREMOS EL PRIMER PASO PARA PARARLOS

EL 29 DE SEPTIEMBRE HUELGA GENERAL
MOVILIZACION CONTINUA



Lo hemos leido en:
PUEBLADA ROJA


jueves, 23 de septiembre de 2010

LUZ PARA ÁNGEL ALMAGRO JÁCOME

AGRUPACIÓN PCA PRADO DEL REY (CÁDIZ), - 22 SEPTIEMBRE 2010 SECRETARIO LOCAL DEL PCE EN LOS AÑOS 30, Y GUERRILLERO. VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE, 19:00 HORAS.

El Comité local del Partido Comunista de Prado del Rey, decidió por unanimidad, llamar a la Agrupación con el nombre de Ángel Almagro Jácome, en honor al que fuera secretario local del PCE de Prado del Rey en los años 30. El próximo día 24 de septiembre se organizará un acto-homenaje donde se descubrirá una placa en la fachada de la sede local y tendrá lugar una serie de actos y conciertos. Se editará una pequeña biografía sobre la vida y obra de este incansable luchador que fue torturado, encarcelado y abatido a tiros por la Guardia Civil cuando militaba como guerrillero antifranquista.

Lo hemos leído en:
http://www.foroporlamemoria.info/2010/09/homenaje-a-angel-almagro-jacome-secretario-local-del-pce-en-los-anos-30-y-guerrillero/

Merecido homenaje como el que se merecen tod@s los hombres y mujeres que se negaron a que el fascismo apagara la luz republicana que intentaba iluminar el florecimiento de la libertad, la igualdad, la prosperidad y la cultura en los pueblos de la península. El fascismo venció, apago esa luz de libertad y la de much@s de sus combatientes. Y a l@s que lograron sobrevivir les consumieron la vida. Esa luz disminuyo durante años, pero siempre ha estado ahí. Y tras muchas décadas y con mucho y dedicación la luz que el fascismo intento apagar y consumir para siempre vuelve a salir a raudales de cada fosa que se descubre, en cada homenaje que nos cuenta sus historia, en cada monumento y placa que nos l@s recuerda…
Esperemos que siguán creciendo estas iniciativas y a niet@s y bisniet@s conozcamos la verdadera historia que se nos quiere ocultar y nos llenemos con esa luz para construir un camino de libertad y prosperidad.

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA EXHUMACIÓN DE LA FOSA COMÚN Nº1 RECUPERA EL ESPÍRITU REPUBLICANO EN MENASALBAS

15 Septiembre 2010 por partidocomunistaclm Artículos publicados en el MO de este mes y que dedicamos especialmente a todo/as camaradas y compañero/as que participaron en la Exhumación, así como a nuestros amigo/as de la Federación de Foros por la memoria. Espero que os guste. Salud
LA MANCHA ROJA
“Si dentro de la fosa estaba el Frente Popular asesinado, fuera de la fosa estaba el Frente Popular vivo trabajando para recuperar esa memoria”


El Sábado 17 de Julio un equipo interdisciplinar de la Federación Estatal de Foros por la Memoria comenzaba la excavación de la fosa común nº1 de Menasalbas. Con la colaboración de la Asociación Gavilla Verde, el PCE de Castilla-La Mancha y la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada, más de 150 voluntarios venidos de todo el Estado, entre los que había antropólogos, arqueólogos, historiadores, documentalistas y militantes de izquierdas en general, se encargaron de recuperar y proteger los restos de los 17 camaradas que fueron brutalmente torturados y posteriormente asesinados a manos del fascismo español. La mayor parte vecinos del pueblo, miembros del Ejército Popular de la República, que tras el desmoronamiento del frente a finales de marzo de 1939 regresaban a sus casas y que fueron detenidos cuando entraban en Menasalbas.
Como conclusión de las labores de exhumación, se celebró un emotivo HOMENAJE a pie de Fosa, al que acudieron más de 400 personas, en lo que supuso una de las mayores concentraciones republicanas de los últimos tiempos, en la provincia de Toledo.
La emocionante entrega floral por parte de los familiares, fue precedida de un acto en el que intervinieron entre otros, los camaradas Mario García biznieto del asesinado Ladislao Ruiz, José María Pedreño por el Foro por la Memoria y el Coordinador Federal de Izquierda Unida Cayo Lara.
Justo antes que Cayo, había intervenido en nombre del Gobierno Regional Gustavo Martín, responsable comarcal del PSOE y Delegado de Agricultura de la JCCM, quien en un discurso cargado de hipocresía y de cinismo mostraba “su apoyo incondicional a los allí presentes y la causa de la memoria histórica”.
Cayo le contestó mostrando cuáles eran los puntos débiles de la Ley de Memoria, “no deberían ser los familiares los que pasaran un calvario para conseguir encontrar a los que asesinaron, debería haber sido el Gobierno el que se hubiera puesto a la cabeza en los trabajos de recuperación”, y lanzó con un claro aviso a navegantes “no vamos a parar hasta conseguir modificar esta Ley claramente injusta e insuficiente”. Cayo Lara finalizó con un contundente mensaje “los que están en contra de que rescatemos los cuerpos de nuestros compañeros, es que sencillamente están a favor de los que ayer apretaron el gatillo”.
La Exhumación de la Fosa nº1 ha tenido una enorme importancia para el movimiento republicano en los Montes de Toledo (zona republicana hasta el final de la guerra y que fue brutalmente reprimida). Han sido más de 70 años de silencio, miedo y mentiras los que se han conseguido vencer, al destapar las atrocidades cometidas por sus “honorables” vecinos fascistas. El espíritu republicano ha vuelto a florecer en Menasalbas y La Internacional ha vuelto a sonar con intensidad en homenaje a los Luchadores por la Libertad y la Democracia.

¡¡Viva Menasalbas Republicana!!.



El Trabajo del PCE en la Exhumación
GUSTAVO FABRA SÁNCHEZ-GARNICA. SECRETARIO ORGANIZACIÓN PCE/PCCM

El mismo día en el que se iniciaban los trabajos de exhumación, el camarada Jorge Vega, como Secretario General del PCE/PCCM, se presentó a pie de fosa para ofrecer la colaboración del Partido, ayuda que fue aceptada de inmediato y que posteriormente fue agradecida fraternalmente, por parte de todos los miembros del Foro por la Memoria.
Se establecieron dos líneas básicas de colaboración; atender las comidas y realizar una vigilancia nocturna de la fosa. Ese mismo día el PCE se puso a funcionar y no paró hasta que los trabajos se dieron por concluidos y los restos de nuestros camaradas fueron enviados al laboratorio de Barcelona.
En los turnos de vigilancia nocturna es donde más camaradas tuvimos que destinar, máxime después de que ese mismo sábado hubiera un intento de reventar la Fosa por parte de los fascistas locales. La respuesta de la militancia fue espectacular, pasando de unos primeros turnos en el que contábamos con 2/3 camaradas, a las últimas noches en las que vigilaban hasta 8/9 personas, tanto del PCE como de IU, venidas de todas los rincones de la región y donde los camaradas del PCE de CR tuvieron un papel muy activo.
De justicia es destacar también, el trabajo entusiasta y militante de nuestra camarada Mª Mar de La Puebla de Montalbán, que hizo una auténtica demostración de lo que significa la palabra compromiso.
La Exhumación de la Fosa nº1 de Menasalbas ha supuesto una experiencia enriquecedora, que hemos vivido con intensidad y entrega, y que se culminó con un rotundo éxito en el Homenaje del Sábado, donde las hoces y los martillos se hondearon con fuerza y con orgullo. Personalmente me quedo con la sensación de que haber participado tan activamente en la Exhumación de nuestros camaradas, nos ha hecho más fuertes como partido, a la vez que más cercanos y orgullosos de nuestra historia y nuestra identidad comunista.
Salud

sábado, 18 de septiembre de 2010



“El presente libro “TRAUMAS (niños de la guerra y del exilio)” tiene como finalidad el reconocimiento y homenaje dedicado a todos los niños que padecieron los horrores de la guerra civil por la sublevación fascista de julio de 1936 contra la legalidad de la II República Española y muy especialmente a la gran mayoría de ellos que se vieron obligados, junto a sus familiares, a traspasar a pie la frontera con Francia a principio de 1939 ante la caída de Barcelona por las tropas fascista…” es como empieza a explicar este libro Francisco Ruiz Acevedo Presidente de la AMHDBLL (ASSOCIACIÓ PER A LA MEMÒRIA HISTÓRICA I DEMOCRÁTICA DEL BAIX LLOBREGAT) que nos llega de manos de nuestra amiga Rose Marie.
Un libro con los testimonios de los que tuvieron que dejarlo todo y empezar en algunos de los muchos países que los acogieron, así como de los que se quedaron aquí sufriendo “igualmente el trauma de la guerra, la miseria y el hambre de la posguerra, el estigma de ser hijos de rojos, los orfelinatos, la orfandad de sus padres fusilados o desaparecidos en fosas comunes o exterminados en las cámara de gas en los campos de exterminios nazis.” Un libro lleno de testimonios, historias y datos de esa terrible historia que muchos no quieren contarnos y usan tergiversándola constantemente, para seguir manteniendo su reinado de terror.
El libro está prologado por Miquel Caminal Director del Memorial Democrátic de Catalunya y la introducción por Anna Miñarro de la Fundació Congrés Català de Salut Mental. La presentación tendrá lugar el sábado día 23 de octubre de 2010 en el Patronat Cultural i Recreatiu de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a las 19 horas. El acto de la presentación del libro TRAUMAS correrá a cargo del historiador Jordi Guixé del Memorial Democrátic y será conducido por Josefina Piquet, niña del exilio, ex – componente de Les Dones del 36 y socia de nuestra asociación. Contará también con la actuación del cantautor Paco Ibáñez.
Para conseguir más información del acto, alojamientos o compra del libro poneros en contacto con RAMÓN SAN GEROTEO FLORES Correo electrónico: rsgcat@hotmail.fr
QUE NO SE CALLE LA VOZ DE LOS QUE MURIERON POR LA LIBERTAD NI SE ESCONDA LA DE LOS QUE SUFRIERON EL FASCISMO

SALUD Y III REPUBLICA

lunes, 23 de agosto de 2010

Y LA PALABRA DE FRANCO SE CUMPLIO


El Decreto 335/1965, de 5 de febrero de franco, “Para instalar en adecuado marco los efectos militares, recuerdos gloriosos de nuestras gestas, (…) se ha decidido su traslado al Glorioso Alcázar de Toledo, símbolo del heroísmo y virtudes castrenses. Al exponer en tan memorable solar los recuerdos que jalonan nuestra historia militar se armonizará el valor artístico, moral y material de los mismos con la aureola de espiritualidad que en todo momento, y de una manera especial en dicho recinto, define la ejecutoria de nuestro ejército”.
Descubriendo este genial articulo de Miguel Ángel Rodríguez Arias en La Republica.es el 10 de agosto de 2010, ya no sabe uno si la deriva, en cuanto a memoria, de este gobierno es por acción, por omisión o simplemente por necedad. Colocar un museo del ejército en un lugar de ensalzamiento de la propaganda franquista, dando así validez a un decretazo y cumpliendo el deseo del dictador fascista, es escupir directamente a la cara a militantes, simpatizantes y demás personas, tanto del psoe como de otras ideologías, que lucharon por defender la legalidad de la republica, frente al golpe de estado de franco, dando alas al fascismo español. Porque el Alcázar, guste o no guste, forma parte de esos lugares a los que el franquismo rodeo de espiritualidad, para disfrazar de hazaña épica lo que realmente fue un golpe de estado. Monolitos que ensalzan la dictadura franquista, pese a los intentos de algunos de colarnos su conservación, tal cual, como “simple” recordatorio de una guerra que no debería volver a repetirse. Recordatorio si, del bando fascista, ganador de la guerra y golpista, represivo, genocida, y el culpable del retraso social sufrido en la Península Ibérica durante décadas. Recordatorio y conservación del miedo que una vez cubrió a esta tierra y a sus pueblos.
El gobierno Zapatero y la ministra Chacón pretenden como esta indicó: que el Museo del Ejército de Toledo es la mejor expresión del espíritu de la España de la democracia. “La España de hoy, que sabe poner por delante los valores de reconciliación, de respeto y de concordia. La España que quiere comprender las enseñanzas de los que nos precedieron y que busca transmitirlas a los que nos sucederán”¿Reconciliando el actual ejercito con aquel que se levanto contra la decisión popular?, respeto es lo que piden muchos familiares de fusilados a los que los ayuntamientos socialistas dan la espalda, concordancia ¿ como la que tiene este psoe sacando adelante una ley de memoria histórica, que se acota a sí misma, y permitiendo que muchos de sus ayuntamientos no hagan nada para aplicarla debidamente? teniendo en cuenta que el propio franco dejo escrito el destino y el objetivo del Alcázar, están consiguiendo hacer realidad lo de “atado y bien atado”. Esta es la expresión del espíritu de la España de la democracia, una democracia deficitaria que no permite igualdad entre todas las fuerzas políticas, ni que todos los votos tengan el mismo valor, estos son los pilares democráticos del psoe. El contubernio ppsoe es cada vez más claro, la derecha marca el camino y el psoe va destrozando a la izquierda, enmascarando con sus políticas seudosociales los verdadero pasos que sigue. Al final va a ser verdad que el caudillo lo dejo atado y bien atado.
Ante esta democracia y este espíritu liberal que la señora ministra defiende desde los muros del Alcázar encontrara, en el lado opuesto de esos muros, a la autentica izquierda defendiendo una democracia justa, solidaria e igualitaria.
La treta queda clara. Cuando el ayuntamiento socialista empezó a quitar la simbología fascista de las calles de Toledo aplaudimos la cordura de los dirigentes del psoe en esta ciudad. Ahora que desaparecen muchas de ellas, al menos las más visibles, parece claro que era, como la ley electoral en su momento, la mano de maquillaje para que la ciudad acogiera en el glorioso Alcázar el “Museo de los Horrores”, como era deseo del caudillo.
NI CALLES, NI LUGARES PÚBLICOS, NI MONOLITOS QUE ENSALCEN EL FRANQUISMO FASCISTA.

viernes, 13 de agosto de 2010

CUBANOS CON LA REPUBLICA ESPAÑOLA

CUBA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
HISTORIAS EN COMÚN
MARÍA SÁNCHEZ LA JIRIBILLA
porlavidayjusticia 20 de octubre de 2009
fotos: cubanos en la guerr civil de Lolo Milanes

Después de más de 70 años de los acontecimientos de la Guerra Civil Española, es inexplicable que la presencia en esa guerra de más de mil 200 cubanos siga siendo para una buena parte de la humanidad un hecho desconocido o poco estudiado, si tenemos en cuenta que fue Cuba la que envió la mayor cantidad de combatientes, de acuerdo a su tamaño y a su número de población. En nuestro país, después de 1940 y hasta 1959, resultaba muy difícil hablar del movimiento antifascista y de los voluntarios cubanos que participaron en la Guerra Civil Española. Al triunfo de la Revolución, este tema fue tratado por los periodistas Alberto Alfonso Bello y Juan Pérez Díaz en el libro Cuba en España, editado en 1989; y anterior a este, en un libro titulado Cuba y la defensa de la República Española: 1936-1939 , trabajo colectivo dirigido por Ramón Nicolau y publicado en 1981. En la presencia de los cubanos en la Guerra Civil Española también estuvo profundamente interesado el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien consideraba de suma importancia el estudio totalizador de estos acontecimientos que formaron y forman parte de la historia de Cuba y del movimiento revolucionario. Con este fin, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana me solicitó que me trasladara a Moscú y visitara el Archivo Estatal de Historia Política y Social de Rusia, antiguo archivo del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), y conociera de la magnitud de los documentos existentes allí sobre la participación cubana en la Guerra Civil Española. En el archivo, en el Departamento KOMINTERN, pude comprobar que existían, como parte del Fondo 545 y organizado por orden alfabético, todos los expedientes de los combatientes cubanos que se repatriaron de España después de concluida la Guerra.Estos expedientes aparecen registrados en la Serie No 6. Desgraciadamente, no todos los combatientes cubanos se repatriaron inmediatamente después de finalizada la guerra. De los caídos en combate no encontramos expedientes. Ni siquiera actas de defunción, solamente pequeños listados que nos remitían a archivos que no hemos encontrado todavía y que no están en Rusia. Los combatientes cubanos llegaron a España por cuatro vías diferentes. El número mayor, o más conocido, fue el que salió de La Habana. La salida fue organizada por el Partido Comunista de Cuba, aunque no todos eran militantes comunistas. Dos grupos salieron desde EE.UU., organizados por el Partido Comunista de Norteamericano: la Centuria Guiteras y el Club Julio Antonio Mella. El tercer grupo se encontraba en España, en las ciudades de Madrid y Barcelona, y el mismo día del alzamiento fascista, el 18 de julio de 1936, estos cubanos, junto a los combatientes madrileños leales a la República, asaltaron el Cuartel de la Montaña, sede de los sediciosos en la capital española. De igual modo, ese mismo día, los deportistas cubanos participaron también con los revolucionarios catalanes en los combates callejeros de Barcelona. El cuarto grupo, y último, estuvo compuesto por todos los revolucionarios cubanos que se encontraban exiliados en numerosos países del mundo: Francia, Centro y Sudamérica, Puerto Rico y Santo Domingo. Y hasta existió un caso muy especial: un cubano que se encontraba alistado en la legión extranjera, en el Norte de África, que se fugó de su unidad militar y apareció en España a combatir por la República.
Pudimos traer con nosotros casi todos los listados de la XV Brigada Internacional Abraham Lincoln, con el fin de encontrar en esos listados los nombres de los combatientes cubanos de los cuales no encontramos expedientes, así como también revisamos los listados de algunas otras Brigadas Internacionales, como la Brigada Comuna de París. Es necesario precisar que en España los cubanos no conformaron una Brigada Internacionalista; sino que, asombrosamente, pelearon en todos los destacamentos militares españoles y en casi todas las Brigadas Internacionales, y fueron denominados en muchos casos no como cubanos sino como latinoamericanos o españoles. Por eso este trabajo de investigación se hace más difícil.
El otro aspecto extraordinario es que todos los cubanos —raras excepciones— llegaron a España a integrarse a las fuerzas leales a la República como simples combatientes. Sin embargo, en el proceso de la guerra, en sus meses finales, los cubanos, por su valor y tesón revolucionario, estaban ocupando posiciones de mando: cabos, sargentos, tenientes, capitanes, mayores y comandantes, tenientes coroneles y comisarios políticos.
Trajimos mil 800 fotocopias de páginas de expedientes, de listados de combatientes, de fotografías, así como de informes de estos, y análisis militares y políticos sobre la Guerra Civil Española, vinculados a los cubanos. También todos los materiales que copiamos a mano. Invertimos seis meses en este trabajo.
La historia de los cubanos en la Guerra Civil Española es también parte integrante de la Historia de Cuba.

miércoles, 11 de agosto de 2010

FOSAS DE GUILLENA: LA LUCHA DE “19 MUJERES”

A raíz del concierto de Lucia Somca el próximo 19 de agosto, en la que está implicada la asociación por la recuperación de la memoria histórica 19 mujeres de Guillena, he recuperado la historia de la represión en Guillena y Fuentes de Andalucía (Sevilla). Historia demasiado repetida en toda la geografía del estado.

El Plural / Notic. Andalucía 18/04/2009
NOTIC. ANDALUCÍA
"Esposas, madres, hermanas… poco les importaba con tal de sembrar en el pueblo el terror”
Dos pueblos sevillanos unidos por la tragedia de asesinatos colectivos de mujeres
IRAM MARTÍNEZ / EL PLURAL

En el inicio de la Guerra Civil, dos pueblos sevillanos comparten un trágico episodio, muy similar entre sí, aunque se hayan dado en fechas distintas. Guillena y Fuentes de Andalucía sufrieron las duras represalias de quienes apoyaron el levantamiento de Franco a mediados del 36. En ambos pueblos se llevó a cabo una matanza de mujeres, en Guillena 17 y en Fuentes de Andalucía aún no se sabe. Sus únicos delitos, si es que en alguna cabeza cabe que lo sean, fueron los de apoyar la legalidad de la República o tener un familiar de izquierdas.
El Plural ha contactado con las pocas que pueden o quieren dar testimonio y que conocen la dramática historia que se cebó con víctimas inocentes, en este caso las mujeres de estos dos pueblos sevillanos.
La historia de Fuentes de Andalucía se conoce poco, lo que el miedo ha dejado contar. Sólo en el libro “Crónicas del Siglo XX” de José Moreno Romero, vecino de la localidad, ha logrado recabar, después de años de investigación, esa historia del pueblo que nadie se anima a contar. Con él hemos hablado.

"Cacería de rojos"
A través de narraciones orales los habitantes del pueblo han contado cómo en el verano de 1936, un grupo de falangistas armados, entraron en varios hogares del pueblo en una “cacería de rojos”. Buscaban a gente afiliada al PSOE o al PCE, por ese entonces casi todos hombres, sin embargo al no encontrar a sus objetivos decidieron coger presas a las mujeres de esas casas.

La barbarie de los levantados
Así, fueron dejando un rastro de casas incendiadas, en las que sus ocupantes perdían todo objeto de valor. Los fascistas, energúmenos pero no tontos, saqueaban los hogares, llevándose todo lo que tuviera valor. Pero aquel verano del 36, nadie se imaginaba que también se llevarían lo que más valor tiene para una persona: Su propia vida.

Un camión lleno de mujeres
Cuentan los que lo vivieron que los falangistas llenaron un camión con un número indeterminado de mujeres, de las que poco más se sabe, salvo en los casos de cuatro menores de edad: Mercedes Medrano de 18 años, Josefa González de 16 años, la hija de la "Polonia" de 15 años, la hija de Manuel de la "Melliza" de 14 años.

Humilladas y asesinadas
Una vez llenado el camión, se suponía que las mujeres serían llevadas al vecino pueblo de La Campana, pero sus captores se detuvieron a mitad del camino en la finca "El Aguacho", donde las obligaron a organizarles una fiesta, cocinarles la cena y luego servírsela como si fueran sus criadas. Al terminar la humillación abusaron de ellas, las torturaron y después fueron fusiladas y enterradas en un pozo de la finca.

El botín de los verdugos
Para entender el miedo de los testigos, hay que contar que los asesinos volvieron al pueblo, borrachos de alcohol y violencia. Con el camión vacío se pasearon por las calles de Fuentes llevando en sus fusiles la ropa interior de aquellas que, horas antes, habían violado y asesinado.

Aún no se sabe dónde están
Al día de hoy no se conoce el sitio exacto donde está esa fosa, la finca posee varios pozos y el miedo de los vecinos, unido al proceso burocrático que implica solicitar una cata arqueológica, mantiene a los habitantes de Fuentes de Andalucía con la duda de dónde estarán esos cuerpos. Hoy al mediodía se celebra en "El Aguacho", un acto de homenaje a esas víctimas inocentes de unos tiempos negros, que apenas comenzaban

Las 19 mujeres de Guillena
En Guillena sí que se sabe dónde están las víctimas, es el cementerio del pueblo vecino de Gerena, donde según nos comenta Manuel Domínguez, nieto de una de las asesinadas y miembro de la asociación "19 Mujeres por la Recuperación de la Memoria Histórica" de Guillena, están enterrados los cuerpos de 17 mujeres que sufrieron el mismo maltrato, el 12 de octubre del 1936, después de haber pasado más de un mes y medio arrestadas.

"Atmósfera de terror"
A finales de agosto de 1936, se repite la historia, un grupo de falangistas, que ya controlaban el pueblo desde el 26 de julio, entra violentamente en las casas con el pretexto de arrestar a los hombres afiliados al PSOE y al PCE. Al no encontrar rastro de ellos cargaron contra las mujeres. Esposas, madres, hermanas… poco les importaba con tal de sembrar en el pueblo la “atmósfera de terror” que el General Mola había ordenado.

No pudieron resistirse
Guillena había sido un pueblo fácil para los golpistas, los habitantes no contaban con armas para defenderse, así que el inicio de la Guerra Civil se había vivido con una gris normalidad. Sin embargo, después de mes y medio de humillaciones y maltratos, los falangistas decidieron fusilar a las 19 mujeres.

Salvadas por sus hijos
Sólo dos de ellas pudieron salvarse de la masacre. Los salvoconductos fueron sus hijos a los que todavía daban el pecho. Las afortunadas, vieron partir el camión, lleno de sus compañeras camino al cementerio de Gerena, que como muchos otros se había convertido en el lugar donde se daba “el paseillo” a los detenidos.

Una fosa con más de 50 cuerpos
Las 17 mujeres fueron enterradas en una fosa común de cementerio de Gerena. Según Manuel Domínguez, en esa fosa se acumulan más de medio centenar de cuerpos, de Guillena, Gerena y 30 que fueron traídos de Aznalcóllar.

La burocracia no los ayuda
A pesar de conocer el sitio exacto donde está enterrada su abuela paterna, Domínguez lamenta que el proceso burocrático con las administraciones “más que dar facilidades presenta dificultades” y es que la asociación aún no ha podido realizar la cata arqueológica ni llevar un georradar al cementerio. Para concluir la entrevista, nos comentan que desde la asociación, esperan que pronto puedan realizar estas acciones, identificar a los muertos y darles un entierro digno: el mismo que se les negó hace más de 70 años.

imartinez@elplural.com